De reformas (2) : MOSTRADOR DE AZULEJOS

3 comments
Te acuerdas de esos azulejos hidraulicos que pisaban tus pies en tu infancia? Seguro que guardas en la memoria, bajo tus piececitos ,algunos de esos maravillosos diseños de colores delicados en casa de tu abuela, en el baño o en la cocina del campo. Durante unos años parecían estar pasados de moda ,ser obsoletos; sin embargo el tiempo pone a cada uno en su sitio y Gaudí , Domenech i Montaner o  Sagnier,  no podían estar equivocados. Las cosas realizadas con materiales naturales, artesanales, bonitas, nunca pasan de moda y se pueden codear con los estilos más punteros.
         
En Il Condottiero llevábamos tiempo pensando en un cambio para nuestro mostrador. Hace ya unos meses vimos en Ikea una idea que nos encantó : una mesa de estudio realizada con un panel de cocina ; a modo de patas tenía  dos comoditas y una borriqueta.

 
En un principio pensé copiar esta idea pero prefería utilizar una comoda de nuestra tienda. Una comoda fuerte y duradera ,realizada en madera de castaño ,como son las que tiene la empresa con la que trabajamos desde ya hace más de 10 años Greca Natura y que nos llegan en madera natural para pintar a nuestro estilo. Pero........ me encontré con estoooooo...... y me enamore!!!!
    

Unos azulejos que parecían estar pintados con nuestra gama cromática de Autentico chalk Paint!! Poétic,Massai,amarillo tostado,azul real,azul profundo,nuez moscada, neutro......  No son hidraulicos , son imitación de hidraulicos ,pero son tan bonitos que decidimos utilizarlos en el proyecto del mostrador.  

¿ COMO DIFERENCIAR LOS AZULEJOS HIDRAULICOS DE LOS QUE NO LO SON? Hay una imagen que es clara.


El azulejo vidriado es el de la foto superior y el azulejo hidráulico es el de la foto inferior. Como se puede apreciar son materiales y grosores diferentes.       
                                                                                                                                                                El AZULEJO VIDRIADO convencional es una baldosa de cerámica  cubierta con un esmalte  opaco que la convierte en impermeable. Los primeros conocidos pertenecieron a Egipto y Mesopotamia en el año 2620 a.C. Esta técnica fue recuperada por los persas sasanidas en el siglo IX y ellos los introdujeron en Europa.                                                                                                                         Las diferentes maneras de decorar el azulejo han ido variando a lo largo del tiempo:                                                                                                                                                CON LA CUERDA SECA  las separaciones del color se hacían con una mezcla de óxido de manganeso y pigmento negro que evitaban que los colores se mezclaran entre ellos. Sin embargo esto obligaba a tener una línea negra que bordeaba todos los dibujos.                                               LA TÉCNICA DE LA ARISTA O CUENCA que se desarrolla desde 1500  evita este borde negro alrededor de los diseños debido a un un molde de patrón negativo que usado sobre la arcilla blanda creaba una separación entre los diferentes colores.                                                                    AZULEJO VIDRIADO Y PINTADO a modo de cuadro se desarrolló con la influencia de la mayólica italiana desde 1492 . Aparecerán artistas reconocidos como Nicolás Pisano en España y los azulejos se llenan de escenas de grotescos y representaciones de todo tipo : religiosas,campestres,marítimas......; desde el siglo XVII la llegada de la porcelana china crea una tendencia en azul y blanco desarrollada sobre todo en los  Países  Bajos.
       
El éxito del azulejo desarrolló técnicas para homogeneizar las piezas. Durante la segunda mitad del siglo XIX y pp XX se usó la plantilla o trepa ,con ello aunque se seguía pintado a mano las piezas el trabajo era más rápido y se abarataban los costes. Con el desarrollo industrial se creó un azulejo estampado que será sustituido posteriormente por la serigrafía.
Si quieres saber algo más sobre el azulejo puedes leer http://es.m.wikipedia.org/wiki/Azulejo

EL AZULEJO HIDRÁULICO  es una baldosa decorativa de cemento pigmentado inventado en el sur de Francia a mediados del siglo XIX. Se compone de una base de cemento a la que se aplican los colores del dibujo mediante unas trepas o moldes metálicos y que son fijados al cemento por medio de una presa hidráulica. El modernismo utilizó muchísimo la baldosa hidráulica para la arquitectura y las empresas que la fabricaban no dudaron en contratar a grandes arquitectos para el diseño de sus piezas.

El mosaico hidráulico se fabricaba pieza a pieza. El artesano elegía los colores que iba a utilizar y preparaba una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos

Este preparado se vertía en la «trepa», que consiste en un molde que integra unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Cada espacio se llenaba con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tuviera el dibujo, más tiempo para su elaboración era necesario, por lo que el coste de la loseta aumentaba. Esta capa, la decorada, que es la que era visible cuando estaba colocada, tenía unos 4-5mm de espesor.

            Cuando la «trepa» se había llenado con las diferentes pastas de colores, se añadía una segunda capa, de un grosor similar, formada por una mezcla de cemento gris y arena, con la función de absorber el exceso de agua de la primera. Finalmente se terminaba de llenar hasta los 20 ó 25 mm que solía tener el grueso del ladrillo, con la capa de apoyo, constituida por cemento gris, cemento común y arena, de textura más porosa para facilitar la adherencia en su colocación. El molde rellenado se colocaba bajo una prensa hidráulica que la comprimía. Después, se extraía del molde, se dejaba secar y se sumergía en agua durante 24 horas. Para que el cemento quedase perfectamente endurecido, las baldosas se rociaban con agua y se ponían en una cámara húmeda durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en endurecerse debido al proceso químico iniciado gracias al agua. De ahí recibe el nombre de hidráulico y no del hecho de emplear prensas hidráulicas (en un principio las prensas eran manuales).        (.  ( (información sacada del Wikipedia)

Y volviendo a nuestro mostrador, aunque nuestros azulejos no son hidraulicos sino que son piezas actuales de azulejo vidriado que los imitan....no por ello nos pueden dejar de gustar MAAAAAAAAS¡ 
Así que  valorando el trabajo del diseñador que las ha hecho aunque su creación posterior sea menos laboriosa decidimos darles un buen lugar en la mesa donde recibimos a nuestros clientes. La idea continuaba siendo la inicial pero estos azulejos iban a ir en la parte superior del tablero del mostrador.
Decidí pintar la comoda con varios tonos de Autentico chalk Paint que se repiten en los azulejos : Massai,poétic,oliva,náutico y amarillo tostado. Compramos un tablero de DM de peso rebajado  pues con los azulejos ya íbamos a cargar muchos kilos. El montaje de los azulejos es bien sencillo pues los pegamos  directamente sobre el tablero con un pegamento específico para ellos. Luego pintamos el borde del tablero de color oliva. Al otro lado de la comoda hemos usado una borriqueta de Ikea regulable en altura y que también hemos pintado con Autentico chalk Paint.
        

El resultado es una mesa comoda y espaciosa con sitio para guardar cosas y espacio para envolver regalos pues mide 1,65 de largo x 90 cm de ancho. Si te gusta la idea es muy facil de hacer también con dos borriquetas y puede quedar ideal para una cocina, una terraza o una sala de estudio. Puedes elegir entre un sinfín de modelos de azulejos decorados. El resultado es expectacular y sin embargo el precio no es muy elevado. Si no te atreves o lo tuyo son las " manos arriba y que lo haga otro" te la podemos hacer encantados. Espero que os guste tanto como a mi! Ahora no quiero poner nada encima Jajajaja
Aaah! Y de fondo nada mejor que nuestra carta de colores de Autentico chalk Paint a rombos....pero no los de las películas de antes sino de tonos maravillosos que cada día nos gustan más!!
Gracias por tu visita y feliz martes!!
Blanca









3 comentarios:

  1. Hola
    te ha quedado perfecto!!!!
    Me puedes decir donde puedo comprar esos azulejos??
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una idea genial. Yo también querría saber donde habéis comprado los azulejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola los azulejos los compre en Córdoba pero los podéis encontrar el Leroy

      Eliminar

cookies

Con el anterior código el aviso se mostrara solamente para los visitantes españoles
Algunas de las fotos que aparecen en este blog no son mias. En ocasiones desconozco de quien son. Si ves alguna foto que te pertenezca, hazmelo saber,estare encantada de nombrar a su autor.

Etiquetas

A Paco de Lucía (1) Adorno navideños (2) aguja mágica (1) Anita Jeram (1) Anita Spero (1) aparador (1) Arte (34) autentico (2) Autentico Chalk Paint (35) Autentico chalk Paint. (2) Autentico chalk Paint.chalk Paint (1) autenticochalkpaint (1) azulejos hidraulicos (1) balcones (1) banderolas (1) Baño (1) Barniz (1) barniz Autentico (1) Belenes (1) Belleza (27) Bienvenida (1) Biombos (1) Blancos (1) Bobbi Brown gratis (1) Bonding Agent (1) botas navidad (1) brillos y mates (1) brochas (1) Cabello (1) cambios de look (1) Casas de muñecas (1) Catrina (1) ceras (2) ceras de color (1) Chale (1) Chalk Paint (105) Chalk Paint post (2) Chalk Paint Remakes (1) chalk Paint sobre plástico (1) Chalk Paint. (5) Chalk Paint. Paredes (1) Chalk Paint. Grises chalk Paint (1) Chalk Paint.autentico chalk Paint (1) chalkpaint (1) Ciervos (1) cobre (1) Color (1) colores (1) colores del año (1) colores neutros (1) Colores. Autentico Chalk Paint (2) Cometas de papel (1) como consigo este mueble? (1) Comoda (1) Cómodas (1) compañeros de viaje (1) conchas marinas (1) contouring (1) corcho (1) coronas adviento (1) Cosas de mi tierra (3) Costura (2) Craig Tracy (1) craquelado (1) craquelados de color (1) creadores (1) Creadores Murcianos (7) creatividad (1) creemos en Murcia (1) cremas (1) cromos (1) cuartos infantiles (1) Decoupage (2) decoupage Letras (1) desembalaje (2) despachos bonitos (1) diseño sueco (1) DIY (68) DIY con niños (4) efectos (1) efectos azul marino (1) efectos con cera (1) Eggshell (1) El Carrusel de la vida (13) El manton de Manila (1) Elisabeth Lecourt (1) envejecidos (1) ESTANTES (1) estilos decorativos (1) fases del chalkpainter. (1) Fleur (1) fleur Paint (1) flores (1) folk (1) Fotografía (1) Fotomaton (1) Freebies (3) Frida (2) Frida Kalho (1) Fundación Pequeño deseo (1) galgos (1) ganadoras (1) Glitter (1) Gloriacas (1) Gris (1) HENNAMORENA (1) hidratante labios (1) Historia (1) huevos Faberge (1) ideas celebraciones (1) ideas decoración (1) Ideas decorativas (58) Ideas fiestas (3) IL Condottiero (32) Ilustracion (1) ilustración (1) ilustradores (2) Inke (1) Ironstone (1) Jabones Siracusa (1) Jackie Rueda (2) Josef Frank (1) Kevin Sloan (1) kitchen scale (1) Laminas vintage (1) lamparas (1) lana (1) Laura AGUSTI (1) libros (1) Liebter Award (1) Llimona (1) Luzdeart (1) Makeup (20) Makeup look rosa (1) Mallorquinas (1) manualidades (1) manualidades con niños (1) maquillaje (1) maquillaje coreano (1) maquillaje de viaje (1) maquillaje oscuro (1) Máquinas de coser (1) Marsala (1) Mecedoras (1) Mersad Berber (1) mesas tocineras (1) metalizados (1) Mi Lunata (1) Milk Paint (8) Miss Mustard Seed (2) Mosquiteras (1) mostrador il Condottiero (1) mueble pintado (5) Muebles (1) Muñecas (2) muñecos móviles (1) Navidad (4) negro (1) neveras pintadas (1) niños (6) Nivea (1) Nuevos aires (1) ofertas (1) Ofertas tienda online (1) Oleg Oprisco (1) Other stories (1) otoño (1) Pablo Almansa (1) Pantone (1) Papel calco (1) papel pintado (2) papel pintado Reformas (1) Pareos (1) Pascua (2) pelo (1) pelucas (1) Piero (1) Pinta tu mueble (1) pintar un mueble (1) pintoras (1) pintura (1) pintura tiza (1) POMPONES SEDA (1) premio best-blog (1) Purpurina (1) Ramos de novia (1) reciclando (1) Recordatorios 1 comunión (1) Reformas (4) Regalos (4) renovar espacios (1) retocar un mueble (1) Revistas (1) Revistas que enamoran (1) Rin-Ran (1) Rinran (1) rojo (1) Roller collection. Taller rodillos (1) romanticismo (1) Rosas (1) Salzillo (1) sangrado (1) Scrapbooking (2) sealer (1) Sellos (1) Septiembre (1) Sillas (1) sinfonier (1) Sitios Maravillosos (4) sombreros (1) sorteo (4) Sorteo chalk Paint. (1) sorteo marzo (1) Sorteo Navidad (1) Sorteo Sabadell (1) Sorteos de Navidad (1) Soutache (1) Starlla Michelle (1) stencil (1) stencil con cera (1) Tablas solidarias (1) taller joyas (1) Taller pinta tu mueble (1) taller sellos (1) Talleres (4) Talleres Autentico Chalk Paint (2) Talleres enero (1) Talleres Il Condottiero (1) Talleres infantiles (1) Talleres marzo (2) Talleres mayo (1) Talleres noviembre (1) Talleres scrapbooking (2) Talleres septiembre (1) TANG Wei Ming (1) tarjetas de visita (1) Tazas de papel (1) Teatrillo (1) técnicas (3) técnicas pintura (4) Tejemaneje (1) tela de saco (1) terminaciones (5) terrapieno (1) textil (1) THONET (1) Tienda online (2) tintes (1) tips pintura (1) transferencias (3) Trapillo (1) un año de vida (2) Un poco de historia (5) un poquito de historia (4) velvet (1) Venice (1) Ventiladores (1) Versante (1) Vuelta al mundo (1) Washi tape (1) Wasi tape (1)
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig