14 maneras diferentes de pintar una cómoda

5 comments
 La cómoda es un mueble de almacenaje que tiene su origen a finales del S XVII. Hasta ese momento la ropa de casa y de vestir se solían guardar en baúles y arcas. Con el tiempo a estas se le añadieron patas y cajones y de esta manera surgió el mueble que hoy conocemos.

                          

Era típico que las novias, el día de su boda, llevasen un arca o baúl con su ajuar: sábanas,manteles o cortinas que durante años con mucho amor había ido reuniendo su madre, bien comprándolas o confeccionandolas  ella misma.

    

Las cómodas más conocidas (a grandes  rasgos) por su estilo, son las Luis XV y las Luis XVII ( en España: Carlos IV).  Actualmente podemos renovarlas y pintarlas a nuestro antojo y encontramos infinidad de formas y modelos. 
Hoy vamos a ver diferentes formas de tunear las comodas que tienes en casa y a las que quieres dar un cambio de look o si quieres personalizar algún modelo de los que tengas de Ikea.


     1-A TODO COLOR: usando un color alegre e impactante puedes hacer de cualquier cómoda un mueble moderno que sea el punto más llamativo de tu casa.  Rosas, verdes, turquesas quedarán genial en la entrada de casa o en un salón.

     2- DECAPADAS O PATINADAS : pintadas con chalk Paint y envejecidas imitando el paso del tiempo. Dejando ver la madera en zonas estratégicas y trabajadas con pátinas de cera o veladuras de color. Este tipo de terminación siempre es elegante y tradicional.

      3- MADERA y PINTURA : la unión de la madera y la pintura es una elección sobria y clásica.  Con algunos colores tiene un punto masculino . En los últimos años se ha puesto muy de moda la opción de dejar el sobré de madera y el resto en un blanco crudo.
Deberás tener en cuenta cual es el color de la madera con la que partes y también su terminación. Si es una madera barnizada y quieres pintar con pintura chalk y dejarla mate el contraste puede no tener todo el éxito que te gustaría así que te aconsejo retirar los barnices de la zona que quieres dejar en madera. Sí partes con un mueble encerado y te gusta esta combinación  tienes más suerte. 
Otra opción buena si quieres la madera mate aunque partas de un barniz brillante es dar dos manos de nuestro barniz acrílico mate ( nuestro Sealer) y así en contraste con la pintura mate desaparece.

     4-  MARCAR LOS CONTIRNOS Y RELIEVES A MANO CON OTRO COLOR
Marcar los contornos y la estructura de la cómoda a mano con otro color con pequeñas pinceladas o puntitos  enmarcando las formas de los cajones y laterales de un mueble.  Es una técnica fácil en cuanto aprendas a jugar con el pincel. Importante el tipo de pincel que uses dependiendo de el dibujo que quieras hacer. Si no tienes práctica hazlo primero en una cartulina ; dibuja los trazos que quieres conseguir hasta que obtengas el dibujo que quieres. Luego repite el proceso en tu mueble. Pinceladas o puntitos que resaltaran el diseño de tu cómoda y destacarán su estructura,

     5- LUNARES SIN FIN : los lunares son alegres , chic y divertidos. Utiliza un color que resalté el que has utilizado en el fondo. Si quieres un diseño regular lo ideal es trabajarlos con plantilla. Para lunares pequeños siempre puedes usar el lápiz con goma de toda la vida y usar esta última como si se tratara de un sello ,mojandola y golpeándola sobre la superficie para dejar su dibujo.

     6- CAJONES DECORADOS : trabajar los cajones en otro color es siempre un diseño muy resulton.  Si trabajas además los laterales del cajón con plantillas o stencil estarás siempre deseando abrir los cajones.
Cuando pintes una comoda antigua sin guías y esta tenga la madera muy ajustada puedes optar por : lijar los cajones antes de pintar y generar espacio suficiente para las capas de pintura o dejar el interior de madera y pintar un stencil de fondo que de un guiño al diseño del exterior del mueble.


     7-  CHEVRON O RAYAS : un clásico muy moderno exportado al diseño de muebles.  El chevron lo puedes trabajar con stencil o cinta de pintor.  Para las rayas decide que color es el más cubriente y úsalo para todo el mueble. Luego pinta las rayas del otro color usando la cinta de pintor.

      8- DECOUPAGE O PAPEL PINTADO . 
La técnica con la que puedes conseguir un diseño más expectacular sin saber pintar es usando el papel de decoupage, de arroz o papel pintado. Lo puedes trabajar en los cajones, en todo el mueble o en zonas concretas de este. 
El papel de pared con relieve queda genial y da un volumen que me parece genial y muy atractivo.

     9- DEGRADADO DE COLOR. 
Un color base para todo el mueble y un degradado de color que juega con tonalidades y da un sentido de movimiento al mueble. Parte de un color y ve añadiendo un poquito de blanco para suavizarlo conforme pintes . Lo ideal aquí es pintar todo el mueble con dos manos y luego ir haciendo la capa de los degradados. Así te aseguras de no quedarte sin pintura pues sólo tendrás que dar una mano por cada color degradado.

     10- TACHUELAS : moderno y vintage a un tiempo es una manera genial de dar un toque diferente a tu mueble. Antes de empezar ten claro el diseño que quieres plasmar. Si trabajas sobre chalk Paint siempre puedes dibujar tu diseño con tiza para tener una guía a la hora de clavar las tachuelas.


     11- OVERLAYS  o piezas en relieve para añadir otro estilo a tu comoda. Piezas para pintar y pegar a tu mueble y darle un diseño moderno o clásico dependiendo del estilo que elijas.


      12- STENCIL O PLANTILLA
Decorar con stencil es fácil ,bonito y vistoso. Los hay de mil estilos y tamaños así que puedes encontrar fácilmente el que se adapte a tus deseos. El resultado es rápido y expectacular. Puedes hacerlos tu misma si no encuentras el dibujo que quieras sobre cartulina o acetato.

 13- FORMAS GEOMÉTRICAS 
Están a la última y son una forma de modernizar un mueble y hacerlo muy actual. Normalmente tendrás que jugar con varios colores que combinen bien. Puedes conseguirlos trabajando con la cinta de pintor para enmascarar zonas y conseguir diferentes rombos y cruces de gran efectismo cromático. Se suelen enmarcar dentro de un estilo retro vintage.
 

      14- FOLK
Estilo colorista y muy alegre; de espíritu libre y divertido con diseños del norte de Europa que reflejan libertad de espíritu a pesar de ser un diseño tremendamente clásico. Si te decides por este estilo y no te atreves a dibujar a mano alzada te recomiendo usar un dibujo que te guste, pasarlo a la comoda con papel calco y luego trazar el dibujo con pinceladas típicas del folk. Hay muchos libros donde puedes aprender como dibujar estos diseños.

Cual es tu estilo favorito? Con todos puedes conseguir que esa comoda que no te decía nada sea la reina de tu casa.
Gracias por dedicarnos este ratito y feliz fin de semana!
Blanca

5 comentarios:

  1. que estupenda recopilación, me ha encantado, cuantas ideas juntas. Muchas gracias. Lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES..AMIGA, QUE BELLEZA! LAS CÓMODAS SON UNA DE MIS PASIONES,GRACIAS POR TU BELLO APORTE.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES..AMIGA, QUE BELLEZA! LAS CÓMODAS SON UNA DE MIS PASIONES,GRACIAS POR TU BELLO APORTE.

    ResponderEliminar
  4. Todo maravilloso,tengo un baúl de madera que quiero pintar con chalk paints y luego ya le haré algo bonito,plantilla,stencils y envejecido

    ResponderEliminar
  5. Nos han encantado las ideas,estábamos buscando como inspirarnos para nuestro servicio de fotomaton granada. Muchas gracias

    ResponderEliminar

cookies

Con el anterior código el aviso se mostrara solamente para los visitantes españoles
Algunas de las fotos que aparecen en este blog no son mias. En ocasiones desconozco de quien son. Si ves alguna foto que te pertenezca, hazmelo saber,estare encantada de nombrar a su autor.

Etiquetas

A Paco de Lucía (1) Adorno navideños (2) aguja mágica (1) Anita Jeram (1) Anita Spero (1) aparador (1) Arte (34) autentico (2) Autentico Chalk Paint (35) Autentico chalk Paint. (2) Autentico chalk Paint.chalk Paint (1) autenticochalkpaint (1) azulejos hidraulicos (1) balcones (1) banderolas (1) Baño (1) Barniz (1) barniz Autentico (1) Belenes (1) Belleza (27) Bienvenida (1) Biombos (1) Blancos (1) Bobbi Brown gratis (1) Bonding Agent (1) botas navidad (1) brillos y mates (1) brochas (1) Cabello (1) cambios de look (1) Casas de muñecas (1) Catrina (1) ceras (2) ceras de color (1) Chale (1) Chalk Paint (105) Chalk Paint post (2) Chalk Paint Remakes (1) chalk Paint sobre plástico (1) Chalk Paint. (5) Chalk Paint. Paredes (1) Chalk Paint. Grises chalk Paint (1) Chalk Paint.autentico chalk Paint (1) chalkpaint (1) Ciervos (1) cobre (1) Color (1) colores (1) colores del año (1) colores neutros (1) Colores. Autentico Chalk Paint (2) Cometas de papel (1) como consigo este mueble? (1) Comoda (1) Cómodas (1) compañeros de viaje (1) conchas marinas (1) contouring (1) corcho (1) coronas adviento (1) Cosas de mi tierra (3) Costura (2) Craig Tracy (1) craquelado (1) craquelados de color (1) creadores (1) Creadores Murcianos (7) creatividad (1) creemos en Murcia (1) cremas (1) cromos (1) cuartos infantiles (1) Decoupage (2) decoupage Letras (1) desembalaje (2) despachos bonitos (1) diseño sueco (1) DIY (68) DIY con niños (4) efectos (1) efectos azul marino (1) efectos con cera (1) Eggshell (1) El Carrusel de la vida (13) El manton de Manila (1) Elisabeth Lecourt (1) envejecidos (1) ESTANTES (1) estilos decorativos (1) fases del chalkpainter. (1) Fleur (1) fleur Paint (1) flores (1) folk (1) Fotografía (1) Fotomaton (1) Freebies (3) Frida (2) Frida Kalho (1) Fundación Pequeño deseo (1) galgos (1) ganadoras (1) Glitter (1) Gloriacas (1) Gris (1) HENNAMORENA (1) hidratante labios (1) Historia (1) huevos Faberge (1) ideas celebraciones (1) ideas decoración (1) Ideas decorativas (58) Ideas fiestas (3) IL Condottiero (32) Ilustracion (1) ilustración (1) ilustradores (2) Inke (1) Ironstone (1) Jabones Siracusa (1) Jackie Rueda (2) Josef Frank (1) Kevin Sloan (1) kitchen scale (1) Laminas vintage (1) lamparas (1) lana (1) Laura AGUSTI (1) libros (1) Liebter Award (1) Llimona (1) Luzdeart (1) Makeup (20) Makeup look rosa (1) Mallorquinas (1) manualidades (1) manualidades con niños (1) maquillaje (1) maquillaje coreano (1) maquillaje de viaje (1) maquillaje oscuro (1) Máquinas de coser (1) Marsala (1) Mecedoras (1) Mersad Berber (1) mesas tocineras (1) metalizados (1) Mi Lunata (1) Milk Paint (8) Miss Mustard Seed (2) Mosquiteras (1) mostrador il Condottiero (1) mueble pintado (5) Muebles (1) Muñecas (2) muñecos móviles (1) Navidad (4) negro (1) neveras pintadas (1) niños (6) Nivea (1) Nuevos aires (1) ofertas (1) Ofertas tienda online (1) Oleg Oprisco (1) Other stories (1) otoño (1) Pablo Almansa (1) Pantone (1) Papel calco (1) papel pintado (2) papel pintado Reformas (1) Pareos (1) Pascua (2) pelo (1) pelucas (1) Piero (1) Pinta tu mueble (1) pintar un mueble (1) pintoras (1) pintura (1) pintura tiza (1) POMPONES SEDA (1) premio best-blog (1) Purpurina (1) Ramos de novia (1) reciclando (1) Recordatorios 1 comunión (1) Reformas (4) Regalos (4) renovar espacios (1) retocar un mueble (1) Revistas (1) Revistas que enamoran (1) Rin-Ran (1) Rinran (1) rojo (1) Roller collection. Taller rodillos (1) romanticismo (1) Rosas (1) Salzillo (1) sangrado (1) Scrapbooking (2) sealer (1) Sellos (1) Septiembre (1) Sillas (1) sinfonier (1) Sitios Maravillosos (4) sombreros (1) sorteo (4) Sorteo chalk Paint. (1) sorteo marzo (1) Sorteo Navidad (1) Sorteo Sabadell (1) Sorteos de Navidad (1) Soutache (1) Starlla Michelle (1) stencil (1) stencil con cera (1) Tablas solidarias (1) taller joyas (1) Taller pinta tu mueble (1) taller sellos (1) Talleres (4) Talleres Autentico Chalk Paint (2) Talleres enero (1) Talleres Il Condottiero (1) Talleres infantiles (1) Talleres marzo (2) Talleres mayo (1) Talleres noviembre (1) Talleres scrapbooking (2) Talleres septiembre (1) TANG Wei Ming (1) tarjetas de visita (1) Tazas de papel (1) Teatrillo (1) técnicas (3) técnicas pintura (4) Tejemaneje (1) tela de saco (1) terminaciones (5) terrapieno (1) textil (1) THONET (1) Tienda online (2) tintes (1) tips pintura (1) transferencias (3) Trapillo (1) un año de vida (2) Un poco de historia (5) un poquito de historia (4) velvet (1) Venice (1) Ventiladores (1) Versante (1) Vuelta al mundo (1) Washi tape (1) Wasi tape (1)
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig