Trabajar la chalk paint con cera

20 comments
Como damos la cera para conseguir un acabado duradero? Como es la cera de Autentico? Es suficiente protección para mis muebles?.....Son muchas las dudas que despierta trabajar con cera en mis talleres y por eso he decidido hacer este post dedicado exclusivamente a la cera de Autentico
Paint.
La cera de Autentico es de Carnauba, una planta endémica de Brasil, conocida también como Copernicia Prunifera. Esta palmera genera una película cerosa que recubre sus hojas para protegerla de la deshidratación. Del polvo obtenido de esta película cerosa se crean varios tipos de ceras de altísima calidad; una de ellas destinada a proteger la pintura de los coches. Autentico ha recuperado una antigua receta holandesa en donde se incluye la carnauba y la cera de abeja.


                  

La cera es la protección que utilizamos para proteger la pintura chalk Paint en la mayoría de los casos. Autentico ha desarrollado también un barniz acrílico para las ocasiones en la que  es necesaria una protección mayor, como serían los suelos o los muebles de baño o cocina ,donde la limpieza que se realiza sobre las piezas pintadas es más agresiva y la exposición a aceites y al agua es mayor. En el resto de las piezas que trabajamos la cera esta diseñada perfectamente para proteger este tipo de pintura...siempre y cuando la aplicación sea correcta.
Lo primero que uno piensa es que si aplicamos una buena cantidad de cera será mejor pero no es así. Lo importante es dar tres capas de cera finas ( que no tacañas) y dejar que asienten bien entre manos.

Para aplicar la cera vamos a necesitar siempre un trapo de algodón y una brocha.

                    
Antes de aplicar la cera debemos asegurarnos que la pintura esté totalmente seca. Cuando pintemos cristal,plástico o melamina, por experiencia, os aconsejo que los tiempos de secado entre mano y mano de pintura sean mayores. Esto mismo lo recomiendo también para la aplicación de la cera. Aplicáremos la cera con brocha o con trapo de algodón. Yo prefiero aplicarla con una brocha que usáremos exclusivamente para este fin. Es importante que veáis como esta se introduce en la pintura. Da la cera con movimientos circulares  cerciorándote de llegar a todos los rincones del mueble. Los movimientos deben ser suaves pero con presión suficiente para hacer llegar la cera al interior de la pintura. Ahora dejaremos la cera secar unos 15 o 20 minutos . Volveremos a trabajar con el trapo para retirar el exceso de cera y asentar la que ha tomado la pintura.

                                      ( fotos de Neus de Cres decora recicla)


                             
           ( fotos de Neus de Crea decora recicla, proovedores de Autentico Paint)

Autentico tiene diferentes tipos de ceras: Todas ellas protegen la pintura chalk Paint pero es importante saber utilizarla
  • Clear Wax o transparente: no varía el color  de la pintura. Al aplicarla parece que sube un poco el tono pero a los 10 minutos esta sensación desaparece.
  • Dark Wax o cera oscura, da un tono envejecido,se debe aplicar tras la transparente debido a la porosidad de la chalk paint, para evitar que oscurezcan algunas zonas en exceso. 
  • Ligth brown wax o cera marrón, envejece de manera mas suave. se puede aplicar directamente sin necesidad de aplicar antes la clear.
  • Cera blanca: da una veladura blanca que aclara suavemente los tonos.                                                                                                                          
Personalmente creo que es imprescindible trabajar siempre con la cera Clear o transparente.        Antes de empezar a encerar deberemos tener claro cual es la terminación que deseamos para nuestros trabajos. Si queremos proteger perfectamente y en ese caso deberíamos dar dos o tres manos de cera, hemos de pensar que si las tres se dan con la cera Dark oscureceremos mucho el mueble. También si damos tres de la cera White o blanca podemos aclarar en exceso nuestro color. Por eso es importante combinar en nuestro trabajo siempre alguna mano de cera transparente.
 
¿ Por que dices que siempre tengamos la transparente? Por que podemos aplicar las primeras manos de cera transparente manteniendo el color de la pintura y en último lugar dar el efecto que queramos. 
Tener en cuenta que los colores azules junto a la cera marrón y la negra verdearan un poco, sobre todo los mas claros. 
 
¿Qué terminación tiene la cera Autentico? Es mate en principio pero si la trabajamos a muñequilla        ( con suaves movimientos circulares) podremos conseguir un bonito efecto satinado.
 Espero que tengáis menos dudas ahora y como siempre lo importante es practicar en casa y perder el miedo.
Gracias por tu visita!
Blanca


20 comentarios:

  1. Hola Blanca, me parecieron súper interesantes tus tips sobre la aplicación de la cera; como te comenté anteriormente aquí no se consigue la chalk paint de Autentico (ni ninguna otra marca, excepto por Internet y a precios prohibitivos para mi presupuesto) así que estoy practicando con recetas "caseras", pero igualmente el paso de la cera es fundamental y no siempre se enseña cómo hacerlo de la mejor manera, así que gracias por compartir estos secretitos!
    Un abrazo,
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kassandra muchas gracias por tu agradecimiento. La cera de Autentico es estupenda y muy fácil de extender . La cera bien aplicada es un buen protector. Un bésazo para Uruguay!

      Eliminar
    2. La pintura chalk-paint se vende como precios prohibitivos, pero no es así. Cunde muchisimo, con un bote de 250 ml he pintado a dos capas un mueble de 3x2m incluido puertas y me ha sobrado medio bote. He usado la de AnniE SLoan y es ma dificil de aplicar que las comunes pero el acabado es sencillamente mejor. Un bote de 250ml me ha costado 12 euros.

      Eliminar
    3. La pintura chalk-paint se vende como precios prohibitivos, pero no es así. Cunde muchisimo, con un bote de 250 ml he pintado a dos capas un mueble de 3x2m incluido puertas y me ha sobrado medio bote. He usado la de AnniE SLoan y es ma dificil de aplicar que las comunes pero el acabado es sencillamente mejor. Un bote de 250ml me ha costado 12 euros.

      Eliminar
  2. Para mi tambièn es impensable comprar la cera autentica.. y me gustarìa mucho saber cuales pueden ser las recetas caseras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaría saber a quien me dirijo pero como no me has dejado nombre me dirijo a ti como anónimo. La cera de Autentico esta especialmente pensada para la pintura chalk Paint por eso lleva esa cantidad de cera de carnauba muy fácil de extender. Para mi es la mejor cera con la que he trabajado y te aseguró son muchas. Pero si no puedes comprarla pues no la encuentras cualquier cera de abeja que puedes encontrar el tratamiento sobre el mueble sentía igual. La manera de trabajarla si sólo fuera cera de abeja yo la dejaría un pico al sol para extenderla más fácilmente y le daría un tiempo de secado mayor antes de pulirla. También varía sobre que pintura estés trabajando.

      Eliminar
  3. Hola! para unas puertas de interior pintadas de blanco que recomiendas? cera o barniz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola depende si las quieres envejecer o no. Si enceras bien no has de tener problemas. Yo personalmente prefiero la cera. Si quieres quedarte más tranquila y con una terminación más segura puedes barnizar. Depende también como limpies.

      Eliminar
  4. Se puede barnizar y dar cera en el mismo mueble? Y en que orden? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la cera lo último. Puedes darla después del barniz.

      Eliminar
  5. Puse mucha cera oscura y ya se secó, qué puedo hacer para retirarla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline : si pusiste primero cera transparente y por último la oscura puedes volver a poner cera transparente y remover parte de la oscura con ella como si se tratase de una goma. Si has puesto la cera negra directamente sobre chalk que es porosa te va a costar retirar la cera oscura pues la tomo cuando el poro estaba muy abierto.
      Por eso es importante trabajar primero la cera transparente.
      Como último recurso puedes lijar un poco cuando pongas la cera transparente para retirar así el exceso de cera negra. Aquí ten mucho cuidado pues el efecto puede quedar desigual.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Blanca he leído tu articulo sobre las ceras de Anni Sloan y me ha encantado, me has aclarado muchísimas cosas y lo tendré muy presente en mis trabajos.
    Me gustaría preguntarte si en los muebles de cocina debo acabar con cera o barniz. Creo q él barniz es lo mejor, pero me gustaría saber cual exactamente y si le tendría q dar una o dos manos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila para cocinas lo ideal es proteger con barniz y depende de la marca te indicarán unas instrucciones. Si usas pinturas tipo la a Eggshell de Fleur no necesitas añadir nada pues ya lleva incluida la protección .

      Eliminar
  7. Una cosita los pinceles que use con la cera se limpian con agua es que la de la marca la pajarita la cera incolora creo que pone eso gracias

    ResponderEliminar
  8. Una cosita los pinceles que use con la cera se limpian con agua es que la de la marca la pajarita la cera incolora creo que pone eso gracias

    ResponderEliminar
  9. Una cosita los pinceles que use con la cera se limpian con agua es que la de la marca la pajarita la cera incolora creo que pone eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: los pinceles que has usado con cera se limpian con agua y jabón. Si utilizas un jabón desengrasante tipo fairy mejor pues eliminaras más fácilmente la cera. Lo normal es que tengas que darle dos o tres jabonadas para que queden perfectos . Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, acabo de pintar una mecedora con vintage casi negro. Espectacular el resultado y el rendimiento de la pintura. Ahora voy a encerar con cera transparente autentico. Estoy ansioso de ver el resultado.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias x toda la info brindada!! me sirvió un montón! gracias de corazón. Saluditos y bendiciones

    ResponderEliminar

cookies

Con el anterior código el aviso se mostrara solamente para los visitantes españoles
Algunas de las fotos que aparecen en este blog no son mias. En ocasiones desconozco de quien son. Si ves alguna foto que te pertenezca, hazmelo saber,estare encantada de nombrar a su autor.

Etiquetas

A Paco de Lucía (1) Adorno navideños (2) aguja mágica (1) Anita Jeram (1) Anita Spero (1) aparador (1) Arte (34) autentico (2) Autentico Chalk Paint (35) Autentico chalk Paint. (2) Autentico chalk Paint.chalk Paint (1) autenticochalkpaint (1) azulejos hidraulicos (1) balcones (1) banderolas (1) Baño (1) Barniz (1) barniz Autentico (1) Belenes (1) Belleza (27) Bienvenida (1) Biombos (1) Blancos (1) Bobbi Brown gratis (1) Bonding Agent (1) botas navidad (1) brillos y mates (1) brochas (1) Cabello (1) cambios de look (1) Casas de muñecas (1) Catrina (1) ceras (2) ceras de color (1) Chale (1) Chalk Paint (105) Chalk Paint post (2) Chalk Paint Remakes (1) chalk Paint sobre plástico (1) Chalk Paint. (5) Chalk Paint. Paredes (1) Chalk Paint. Grises chalk Paint (1) Chalk Paint.autentico chalk Paint (1) chalkpaint (1) Ciervos (1) cobre (1) Color (1) colores (1) colores del año (1) colores neutros (1) Colores. Autentico Chalk Paint (2) Cometas de papel (1) como consigo este mueble? (1) Comoda (1) Cómodas (1) compañeros de viaje (1) conchas marinas (1) contouring (1) corcho (1) coronas adviento (1) Cosas de mi tierra (3) Costura (2) Craig Tracy (1) craquelado (1) craquelados de color (1) creadores (1) Creadores Murcianos (7) creatividad (1) creemos en Murcia (1) cremas (1) cromos (1) cuartos infantiles (1) Decoupage (2) decoupage Letras (1) desembalaje (2) despachos bonitos (1) diseño sueco (1) DIY (68) DIY con niños (4) efectos (1) efectos azul marino (1) efectos con cera (1) Eggshell (1) El Carrusel de la vida (13) El manton de Manila (1) Elisabeth Lecourt (1) envejecidos (1) ESTANTES (1) estilos decorativos (1) fases del chalkpainter. (1) Fleur (1) fleur Paint (1) flores (1) folk (1) Fotografía (1) Fotomaton (1) Freebies (3) Frida (2) Frida Kalho (1) Fundación Pequeño deseo (1) galgos (1) ganadoras (1) Glitter (1) Gloriacas (1) Gris (1) HENNAMORENA (1) hidratante labios (1) Historia (1) huevos Faberge (1) ideas celebraciones (1) ideas decoración (1) Ideas decorativas (58) Ideas fiestas (3) IL Condottiero (32) Ilustracion (1) ilustración (1) ilustradores (2) Inke (1) Ironstone (1) Jabones Siracusa (1) Jackie Rueda (2) Josef Frank (1) Kevin Sloan (1) kitchen scale (1) Laminas vintage (1) lamparas (1) lana (1) Laura AGUSTI (1) libros (1) Liebter Award (1) Llimona (1) Luzdeart (1) Makeup (20) Makeup look rosa (1) Mallorquinas (1) manualidades (1) manualidades con niños (1) maquillaje (1) maquillaje coreano (1) maquillaje de viaje (1) maquillaje oscuro (1) Máquinas de coser (1) Marsala (1) Mecedoras (1) Mersad Berber (1) mesas tocineras (1) metalizados (1) Mi Lunata (1) Milk Paint (8) Miss Mustard Seed (2) Mosquiteras (1) mostrador il Condottiero (1) mueble pintado (5) Muebles (1) Muñecas (2) muñecos móviles (1) Navidad (4) negro (1) neveras pintadas (1) niños (6) Nivea (1) Nuevos aires (1) ofertas (1) Ofertas tienda online (1) Oleg Oprisco (1) Other stories (1) otoño (1) Pablo Almansa (1) Pantone (1) Papel calco (1) papel pintado (2) papel pintado Reformas (1) Pareos (1) Pascua (2) pelo (1) pelucas (1) Piero (1) Pinta tu mueble (1) pintar un mueble (1) pintoras (1) pintura (1) pintura tiza (1) POMPONES SEDA (1) premio best-blog (1) Purpurina (1) Ramos de novia (1) reciclando (1) Recordatorios 1 comunión (1) Reformas (4) Regalos (4) renovar espacios (1) retocar un mueble (1) Revistas (1) Revistas que enamoran (1) Rin-Ran (1) Rinran (1) rojo (1) Roller collection. Taller rodillos (1) romanticismo (1) Rosas (1) Salzillo (1) sangrado (1) Scrapbooking (2) sealer (1) Sellos (1) Septiembre (1) Sillas (1) sinfonier (1) Sitios Maravillosos (4) sombreros (1) sorteo (4) Sorteo chalk Paint. (1) sorteo marzo (1) Sorteo Navidad (1) Sorteo Sabadell (1) Sorteos de Navidad (1) Soutache (1) Starlla Michelle (1) stencil (1) stencil con cera (1) Tablas solidarias (1) taller joyas (1) Taller pinta tu mueble (1) taller sellos (1) Talleres (4) Talleres Autentico Chalk Paint (2) Talleres enero (1) Talleres Il Condottiero (1) Talleres infantiles (1) Talleres marzo (2) Talleres mayo (1) Talleres noviembre (1) Talleres scrapbooking (2) Talleres septiembre (1) TANG Wei Ming (1) tarjetas de visita (1) Tazas de papel (1) Teatrillo (1) técnicas (3) técnicas pintura (4) Tejemaneje (1) tela de saco (1) terminaciones (5) terrapieno (1) textil (1) THONET (1) Tienda online (2) tintes (1) tips pintura (1) transferencias (3) Trapillo (1) un año de vida (2) Un poco de historia (5) un poquito de historia (4) velvet (1) Venice (1) Ventiladores (1) Versante (1) Vuelta al mundo (1) Washi tape (1) Wasi tape (1)
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig