La pintura a la tiza o Chalk Paint de AUTENTICO recupera recetas naturales que ya usaban los romanos en el siglo XIV. Durante siglos los artistas y artesanos tuvieron que utilizar pigmentos naturales y médium que tenían a su alcance ( clara de huevo, goma arábiga, aceites de nuez o linaza ...) El médium es el aglutinante o el vehículo de estos pigmentos para hacerlos permanecer fijos sobre una superficie. La permanencia y la estabilidad de la pintura dependen en gran medida de ellos. . Los precios de los cuadros eran marcados en gran parte por el tipo de pigmentos se utilizaban en ellos. De esta manera los colores azul del lapislázuli o el púrpura eran usados en cuadros de ricos mecenas para expresar así su poder y grandeza.
El conocimiento de los pigmentos, su calidad y fineza, su estabilidad y capacidad de opacidad , sus reacciones ....formaban parte de la preparación de un pintor. No todos los pigmentos se podían utilizar al temple o al fresco, pues ennegrecían ;otros reaccionaban mal con ciertos médium o con otros pigmentos. Cuando se estudia actualmente el trabajo de un artista de la antigüedad se da una gran importancia a las fórmulas personales con las que trabajaban la pintura; era uno de sus sellos y una de las cosas que transmitían a sus discípulos en sus talleres.
como colorantes desde la prehistoria. Hasta la llegada de la revolución industrial los artistas se vieron limitados a los colores que conseguían con los pigmentos terrestres y minerales o los generados biológicamente: sustancias botánicas,desechos animales, insectos o moluscos. Había algunos amarillos muy deseados que se conseguían con el pis de bueyes alimentados exclusivamente con hojas de mango. Algunos se denominaban con el nombre del lugar de procedencia como el Siena natural o el Siena tostada que eran de esta zona de Italia; el sombra natural o el sombra tostada que venían de la Umbría. Con la conquista del Nuevo Mundo y desde el siglo XVI entraron nuevos pigmentos llegados desde el otro lado del Atlántico.
En 1840 se inventa la industria de la pintura en tubos y el origen de los pigmentos puede ser natural o artificial. Con la llegada de la industria surgen nuevos tipos de pintura así como aglutinantes para su desarrollo. Sin embargo esto no significará una mejora en la permanencia de los cuadros ya que muchas obras de artistas impresionistas realizadas ya con pintura industrial están comparativamente peor conservadas que obras realizadas con técnicas antiguas.
Las primeras TREMENTINAS de la historia procedían del árbol mediterraneo Terebinto. También se obtiene de pinos californianos como el Ponderosa dando lugar a un tipo de aguarrás que es casi heptano puro. Sirve para disolver óleos y esmaltes y para fabricar barnices. El AGUARRÁS MINERAL se crea a partir de productos del petróleo y es un mal sucedáneo de la trementina. Debe ser considerado un residuo medioambiental peligroso y su uso debería ir reduciendose.
Con el tiempo surgieron las pinturas ACRÍLICAS cuyo disolvente es el agua pero el médium en el que viajan los pigmentos es un matetial sintético llamado poliacrilato ,un producto químico de síntesis que no es biodegradable. Es un plástico donde viaja el pigmento. Personalmente es una pintura que he utilizado muchos años antes de conocer la Autentico chalk Paint. Solía utilizarla sobre madera en crudo y posteriormente patinaba las piezas con pintura al óleo. La utilización de los acrilicos facilitó en su momento el no usar en exceso el aguarrás o la trementina sin embargo la terminación de ciertas técnicas no eran fáciles de conseguir.
AUTENTICO PAINT ha desarrollado una línea de pinturas y productos totalmente ecológicos recuperando recetas antiguas. Os dejo el enlace al maravilloso video en el que la compañía comparte lo que inspiró el origen de esta pintura
Actualmente podréis encontrar por la red infinidad de sitios donde os dicen como hacer la chalk Paint casera pero no os dejéis engañar: en ellas utilizan como basé pintura acrilica con plásticos o esmaltes vinilicos a los que añaden yeso. Esta no es una pintura a la tiza real. La pintura a la tiza debe llevar un 35% de yeso, pigmentos naturales,resinas de alta adherencia......pero no lleva plásticos.
El plástico es un derivado del petróleo y por lo tanto no es ecológico. La Autentico Paint es 100% ecológica. El tacto y el acabado de la chalk Paint es totalmente diferente. En su uso en paredes deja respirar los muros de tu vivienda. En los muebles no creara una película de plástico alrededor de sus maderas. No le llames chalk Paint si no lo es.
He trabajado con otras pinturas de las que han salido denominandose efecto tiza y la verdad no tienen nada que ver con la Autentico vintage. Lo he corroborado con restauradoras que son clientas y a ellas tampoco les ha parecido lo mismo: ni el acabado,ni el olor ,ni la textura son iguales. Si quieres un acabado CHALK utiliza una pintura CHALK. Que no te engañen!
Recuerdo cuando estudiaba anticuariado que uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida, Casto Castellanos, el mayor experto en mueble que hay en España, nos contaba como haciendo un peritaje de una pieza por sí esta iba la Expo de Sevilla ,se encontró con herrajes,ensambles y tornilleria imposibles de ver en un mueble del siglo XV ( como se le suponía a este); sin embargo la pieza se expuso en la Expo debido a la alta alcurnia de sus dueños a pesar de la oposición del experto; pero si os digo la verdad no creo que Fernando el Católico descansara sus reales posaderas en dicho trono.....como no creo que Leonardo pasease por Florencia con una bolsa de plástico. Y no puede existir en una receta antigua de pintura un producto que aún no se había inventado.
Gracias por tu visita a los cajones de mi comoda encantada y ojito al bote y a lo que dice la letra pequeña!
Blanca
Es un Autentico placer tenerte como compañera de viaje, me encantan tus post y lo abundante de tus conocimientos artísticos!!! Espero que podamos conocernos....Un abrazo
ResponderEliminarGracias compi! Tenemos que hacer una reunión Autentico para conocernos todos! Sería genial compartir conocimientos y experiencias! Un beso
EliminarBlanca eres una enciclopédia andante, entro otras muchas cosas, claro! Es un orgullo tenerte como compañera de un Autentico viaje ; )
ResponderEliminarMe estoy poniendo colorada! Para mi si es un honor trabajar con tan buena gente y tan Auténtica! Un bésazo Neus
EliminarUf, perfecto. Yo se lo advierto a la gente que viene por la tienda y me habla de otras marcas... que no son chalk paint. Pero tu explicación es fantástica. Lo voy a compartir en nuestro facebook. ¡Felicidades, Blanca!
ResponderEliminarGracias Fernando!un abrazo!
EliminarUna maravilla de explicación!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por enriquecer y ampliar contigo conocimientos....!!! Un abrazo
Gracias Begoña! Que ganas tengo de ir a León! Tenía un profe de allí y me encanta vuestra arquitectura !! A ver si nos conocemos todos!
Eliminarmadre mia Blanca! que información mas genial!!!!! me ha gustado muchísimo porque he aprendido un montón de cosas!
ResponderEliminarya te tengo fichada en todas las redes y así seguimos en contacto! un besazo
Gracias Carol! Un bésazo! Y lo mismo digo , yo también os sigo!
EliminarEnhorabuena Blanca, es un artículo magistral!!
ResponderEliminarMira lo que dijo este Sr.
Supongo estés de acuerdo!
“La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad de los clientes, nuestra más fuerte defensa contra la competencia y el único camino para el crecimiento y los beneficios.”
JACK WELCH JR.
Y esto en mi tierra se llama SOSTENIBILIDAD!!
Un beso!