Una piezas se considera antigüedad cuando tiene más de cien años. Pero no nos engañemos : eso no quiere decir que valga una pasta. En el periodo de mi vida que me dedique a la tasación de antigüedades me quedaba de piedra con algunas de estas cosas. El mercado marca precios según la demanda y no siempre es justo con el Arte.
Además debemos marcar una clara diferencia entre las piezas que son de ÉPOCA ( aquellas realizadas en el periodo exacto de la historia en las que sus formas y diseño se idearon) y las piezas de ESTILO ( las que repiten un diseño de épocas pasadas en otra fecha) . Podemos tener una silla Luis XV comprada en un anticuario y que realmente fue realizada entre los años 1720-1760 con lo cual será una silla de época. O podemos tener una silla Luis XV realizada a principios del siglo XX que aunque se puede considerar antigüedad es una pieza de estilo. Son detalles que si la pieza es bonita nos podrían pasar desapercibidos pero son importantísimos a la hora de valorarla.
Las sillas son una de las cosas que proporcionalmente más me ha costado vender en Il Condottiero. Se necesitan cuatro,seis,ocho piezas y algunos modelos suelen ser bastante caros. He observado cierta confusión a la hora de nombrarlas. Muchos clientes me piden una silla de " estilo francesa" y con eso se suelen referir siempre a patas curvas. Pero hay una evolución dentro del diseño de las sillas marcado por aquellos que las usaban y el estilo de vida. Las más copiadas han sido sin duda la silla Luis XV, la Luis XVI, la Reina Ana....La silla LUIS XV (1720-1768) también llamada ROCOCO refleja un momento intimista dentro de la historia del Arte. La época anterior, barroco,había llevado a los reyes franceses a un estilo de vida teatral donde su vida era totalmente expuesta a la corte en el palacio de Versalles. Desde la mañana a la noche Luis XIV vivió observado en su palacio en un marco de piezas grandes y espectaculares que debían recordar la grandeza de la nación. La llegada del rococo y el nuevo rey LUIS XV traería un cambio importante a la forma de vivir en palacio. Una vida más íntima vivida en palacios urbanos de menor tamaño; las zonas privadas del palacio trajeron piezas a medida con las nuevas habitaciones,más femeninas,menos excesivas,curvadas y suaves. Piezas esencialmente comodas y acojedoras,con colores suaves y pasteles,refinados y elegantes.
Silla LUIS XVI ( 1760-1790) esta época también llamada Neoclasicismo recupera un diseño equilibrado y elegante. Más masculino en sus formas. Las patas curvas se vuelven rectas con dibujos que recuerdan el clasicismo. En España lo podéis llamar Carlos IV. En Inglaterra este diseño se llamarán Sheraton,Chippendale y Hepplewhite.
Entre 1800 y 1825 con Napoleón el mueble adquiere unas formas severas y solemnes que en España recibirán el nombre de "fernandino".
A grandes rasgos estos apuntes os pueden ayudar a pedir una pieza con un poco más de claridad si no conocíais estas diferencias. Y lo que nos marcaba esta pequeña introducción de la historia del mueble era decidir si reciclábamos o no una pieza. Como amante de las antigüedades si realmente tenéis una pieza de época ,bonita,elegante y valiosa mantenerla. Si lo que tenéis es una pieza de estilo y este cambio de look le va a dar nueva vida,la vas a sacar del trastero o la vas a actualizar ,no lo pienses : un bote de chalk Paint de Autentico es tu aliado.
Si quieres algo moderno pero sin excesos esta súper de moda la tela de arpillera o el lino y puedes trabajarla con un stencil bonito.
Si lo que quieres es un cambio total busca una tela atrevida y lanzate al vacío. Como siempre digo cuando elijas el color intenta llevarte un trocito de tela para ver cual queda mejor; a veces te sorprenderás !
Estas sillas de estilo REINA ANA, que reconocerás por su elevado respaldo,están pintadas cada una de un color. Una opción divertida y que esta muy de moda.
Si tienes sillas diferentes pintadas cada una de un color también quedan chulas y muy actuales en una cocina. Cuando no tenemos una pieza de formas preciosas la pintura,el dibujo,el decoupage....pueden hacer de ellas piezas estrella de tu casa.
Lo más importante de todo para mi forma de ver las cosas es que tu trabajo, si lo haces, refleje tu estilo,lo que te gusta, como eres tú ; de esta forma tu silla y tu estaréis contentas. Ella rejuvenecida te estará agradecida y lucirá en todo su esplendor!
Gracias por tu visita y muy buen comienzo de año 2015 , felicidad y salud para todos!
Blanca
Sin lugar a dudas hay algunas restauraciones de muebles como las sillas que mostráis en el blog que quizás a priori veas que no merece la pena restaurar, pero que una vez restaurada queda tan chula que es única, no verás una igual en ninguna tienda, y encima con el valor sentimental que ya trae.
ResponderEliminarMuy muy recomendable reciclar las cosas.