Los secretos del Belén

2 comments
Estamos ya con la Navidad aquí y las calles se adornan de luces.Sacamos el Belén y el árbol del trastero y lo colocamos con mimo en casa. Un buen plan para hacer con niños es ir a visitar los Belenes de nuestra ciudad. ¿Pero sabemos cual es su origen y cual su iconografía ?


Solemos mezclar la Natividad ( el momento en que Jesus nace) y la Epifanía ( adoración de Jesus por los Reyes Magos y su presentación al mundo). Hay quien coloca el Belen y va añadiendo personajes conforme avanza la Navidad. Yo recuerdo de niña como montábamos nuestro Belen y como nos gustaba competir cada año con nuestros primos a ver cual era mas chulo; añadíamos agua,el papel plata,hojas y tierra...hoy encontramos todo en las tiendas pero entonces nos esforzábamos por hacer las cosas nosotros,buscando en el jardín cosas que dieran realidad a nuestro portal.

                

En el año 1986 Juan Pablo II proclamó  a SAN FRANCISCO DE ASÍS ( que vemos arriba adorando al niño en un cuadro de Zurbaran ) patrón del belenismo. Sería a principios del siglo XIII (1223) cuando San Francisco con el permiso de SS Honorio III escenificó el nacimiento de Jesus con personas y animales en una cueva de Greccio (Italia). Todas las Navidades celebrarían la Eucaristía en esta cueva.
Los franciscanos y las clarisas introdujeron esta tradición en España en el siglo XIV. Sería ya el siglo XV cuando en Nápoles se elabora el primer nacimiento de barro.
La familia mallorquina Alamanno encargaría los primeros belenes napolitanos( Nápoles pertenecía por esa época a la corona de Aragón ) que llegaron a España en 1480 siendo uno de los nacimientos más antiguos de Europa.


Carlos III ( 1716-1788)  regaló a su hijo Carlos IV el "Belén del Príncipe" para el Palacio del Buen Retiro. Este fue realizado por conocidos escultores:Esteve Bonet y José Ginés. El Rey quería seguir de esta manera la tradición que se trajó desde Nápoles su mujer María Amalia de Sajonia. En su palacio napolitano solían habilitar una sala para colocar el Belen y era visitado por el pueblo.
               
La nobleza de la época siguió al Rey y encargaron belenes a Nápoles para sus casas y Palacios. Estas primeras piezas fueron realizadas por escultores de renombre.  Destaca en esta época el murciano Francisco Salzillo quien realizó un conjunto de 566 piezas para Don Jesualdo de Riquelme.  En otro post de este blog vimos más detenidamente este Belen : http://lacomodaencantada.blogspot.com.es/2013/12/belen-de-belenes.html


En esta época se popularizarían las figuras llamadas de CANDELERO vestidas con ropas cosidas por monjas y jovencitas. Poco a poco los belenes se fueron introduciendo en las casas de los españoles y eran fabricadas por artesanos en mayor producción.
Los primeros belenes así  como las representaciones de la Natividad y la Epifanía tenían muchos simbolismos. Las figuras tenían diferentes tamaños según la importancia de los personajes representados. Se marcaba una división entre el plano celeste y el terrestre.
            
                      ( Dolménico Ghirlandaio 1449-1494)
Aparecían personajes como Adam y Eva,el demonio o el ermitaño con la idea de transmitir la redención a través del nacimiento de Jesus. Esto llevó a la cultura popular a realizar ofrendas ,cantos y danzas en busca de un perdón por la adoración al Belén. En algunas culturas como la mexicana aún se conserva esta costumbre.
                      ( Duccio di Buonisegna)
La VIRGEN MARÍA ha sufrido cambios representativos a lo largo de la historia. Hay un transfondo de creencias sobre sí el parto fue con dolor o no. En Oriente se creía que el parto fue natural y como el de cualquier mujer ,con dolor; Occidente defendía el parto divino sin dolor. En la Edad Media Maria aparece tendida en el lecho y El Niño aparte. En el XIII aparece por primera vez de rodillas adorando a su hijo.

SAN JOSÉ no se representó en la Epifanía durante muchos siglos quizás por no aparecer descrito en los Evangelios canónicos mientras que si lo hacía en los apócrifos. Cuando aparece lo hace en la mayoría de los casos con aspecto maduro.

                                    ( Benozzo Gozzoli 1421-1497  )
El Humanismo  y el Renacimiento vieron en la Epifanía la conjunción de convicciones tan importantes para ellos como la astrología y las fuerzas secretas. En ellas veían una vía para llegar a la verdadera fe. Los Medici patrocinaron la Cofradía de los Reyes Magos y pidieron a Gozzoli que pintase a Lorenzo como Rey Mago en su capilla privada del Palacio Medici Ricardi.

LOS REYES MAGOS han recibido diferentes simbolismos a lo largo de la historia: representación de la Trinidad; de los mundos conocidos ( Europa,Asia y África ) ; representación de las edades del hombre (juventud,madurez y ancianidad) . En Sudamérica se introduciría posteriormente la costumbre de representar a uno de los Reyes con rasgos indígenas para introducir así el Nuevo Mundo.
Según el teólogo ingles Beda los dones que traían los Reyes  representaban : oro- realeza, 
Incienso-divinidad y mirra-humanidad.


El asno y el buey  ya aparecen en el que se considera el Belén representado más antiguo de la historia:  el de Arnolfo di Cambio ( 1232-1300). 

La simbología del ASNO o el BURRITO es de valores positivos. Con el se  realiza la huida a Egipto; Jesus entra en Jerusalén a lomos de un borrico. Según San Paulino de Nola significa la liberación de la esclavitud.

El BUEY simboliza calma y sosiego,disposición al sacrificio y capacidad de trabajo. Ha sido iconograficamente montura de hombres sabios en muchas representaciones.

LOS PASTORES  fueron los primeros en reconocer a Jesus. Los primeros en ver la verdad. Simbolizan a los puros de espíritu,los que están cerca y dispuestos a ver la verdad.

Pastores venid...pastores ..... Ya suenan los villancicos y espero que este año cuando visites con tus niños los belenes de tu ciudad les cuentes  algo que hoy has leído.
Gracias por pasarte por mi rinconcito! Y FELIZ NAVIDAD
Blanca
P.D. Este post esta dedicado al pintor Zacarías Cerezo y su mujer Nicol Meseguer. Ambos han hecho grandes esfuerzos por difundir el arte de nuestro escultor murciano Francisco Salzillo más allá de nuestras fronteras.  Gracias a los dos por tan gran labor.Besos.

2 comentarios:

  1. una informacion completita no hay nada mejor que entender un poco como surgen las cosas, gracias por la informacion, la verdad es que algunas cosas sabia pero he de reconocer que la mayoria ni idea, bueno despues de ver estos belenes te deseo lo mejor para el 2015 y felices fiestas, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepa: feliz Navidad ! Que pases unos días estupendos! Besos

    ResponderEliminar

cookies

Con el anterior código el aviso se mostrara solamente para los visitantes españoles
Algunas de las fotos que aparecen en este blog no son mias. En ocasiones desconozco de quien son. Si ves alguna foto que te pertenezca, hazmelo saber,estare encantada de nombrar a su autor.

Etiquetas

A Paco de Lucía (1) Adorno navideños (2) aguja mágica (1) Anita Jeram (1) Anita Spero (1) aparador (1) Arte (34) autentico (2) Autentico Chalk Paint (35) Autentico chalk Paint. (2) Autentico chalk Paint.chalk Paint (1) autenticochalkpaint (1) azulejos hidraulicos (1) balcones (1) banderolas (1) Baño (1) Barniz (1) barniz Autentico (1) Belenes (1) Belleza (27) Bienvenida (1) Biombos (1) Blancos (1) Bobbi Brown gratis (1) Bonding Agent (1) botas navidad (1) brillos y mates (1) brochas (1) Cabello (1) cambios de look (1) Casas de muñecas (1) Catrina (1) ceras (2) ceras de color (1) Chale (1) Chalk Paint (105) Chalk Paint post (2) Chalk Paint Remakes (1) chalk Paint sobre plástico (1) Chalk Paint. (5) Chalk Paint. Paredes (1) Chalk Paint. Grises chalk Paint (1) Chalk Paint.autentico chalk Paint (1) chalkpaint (1) Ciervos (1) cobre (1) Color (1) colores (1) colores del año (1) colores neutros (1) Colores. Autentico Chalk Paint (2) Cometas de papel (1) como consigo este mueble? (1) Comoda (1) Cómodas (1) compañeros de viaje (1) conchas marinas (1) contouring (1) corcho (1) coronas adviento (1) Cosas de mi tierra (3) Costura (2) Craig Tracy (1) craquelado (1) craquelados de color (1) creadores (1) Creadores Murcianos (7) creatividad (1) creemos en Murcia (1) cremas (1) cromos (1) cuartos infantiles (1) Decoupage (2) decoupage Letras (1) desembalaje (2) despachos bonitos (1) diseño sueco (1) DIY (68) DIY con niños (4) efectos (1) efectos azul marino (1) efectos con cera (1) Eggshell (1) El Carrusel de la vida (13) El manton de Manila (1) Elisabeth Lecourt (1) envejecidos (1) ESTANTES (1) estilos decorativos (1) fases del chalkpainter. (1) Fleur (1) fleur Paint (1) flores (1) folk (1) Fotografía (1) Fotomaton (1) Freebies (3) Frida (2) Frida Kalho (1) Fundación Pequeño deseo (1) galgos (1) ganadoras (1) Glitter (1) Gloriacas (1) Gris (1) HENNAMORENA (1) hidratante labios (1) Historia (1) huevos Faberge (1) ideas celebraciones (1) ideas decoración (1) Ideas decorativas (58) Ideas fiestas (3) IL Condottiero (32) Ilustracion (1) ilustración (1) ilustradores (2) Inke (1) Ironstone (1) Jabones Siracusa (1) Jackie Rueda (2) Josef Frank (1) Kevin Sloan (1) kitchen scale (1) Laminas vintage (1) lamparas (1) lana (1) Laura AGUSTI (1) libros (1) Liebter Award (1) Llimona (1) Luzdeart (1) Makeup (20) Makeup look rosa (1) Mallorquinas (1) manualidades (1) manualidades con niños (1) maquillaje (1) maquillaje coreano (1) maquillaje de viaje (1) maquillaje oscuro (1) Máquinas de coser (1) Marsala (1) Mecedoras (1) Mersad Berber (1) mesas tocineras (1) metalizados (1) Mi Lunata (1) Milk Paint (8) Miss Mustard Seed (2) Mosquiteras (1) mostrador il Condottiero (1) mueble pintado (5) Muebles (1) Muñecas (2) muñecos móviles (1) Navidad (4) negro (1) neveras pintadas (1) niños (6) Nivea (1) Nuevos aires (1) ofertas (1) Ofertas tienda online (1) Oleg Oprisco (1) Other stories (1) otoño (1) Pablo Almansa (1) Pantone (1) Papel calco (1) papel pintado (2) papel pintado Reformas (1) Pareos (1) Pascua (2) pelo (1) pelucas (1) Piero (1) Pinta tu mueble (1) pintar un mueble (1) pintoras (1) pintura (1) pintura tiza (1) POMPONES SEDA (1) premio best-blog (1) Purpurina (1) Ramos de novia (1) reciclando (1) Recordatorios 1 comunión (1) Reformas (4) Regalos (4) renovar espacios (1) retocar un mueble (1) Revistas (1) Revistas que enamoran (1) Rin-Ran (1) Rinran (1) rojo (1) Roller collection. Taller rodillos (1) romanticismo (1) Rosas (1) Salzillo (1) sangrado (1) Scrapbooking (2) sealer (1) Sellos (1) Septiembre (1) Sillas (1) sinfonier (1) Sitios Maravillosos (4) sombreros (1) sorteo (4) Sorteo chalk Paint. (1) sorteo marzo (1) Sorteo Navidad (1) Sorteo Sabadell (1) Sorteos de Navidad (1) Soutache (1) Starlla Michelle (1) stencil (1) stencil con cera (1) Tablas solidarias (1) taller joyas (1) Taller pinta tu mueble (1) taller sellos (1) Talleres (4) Talleres Autentico Chalk Paint (2) Talleres enero (1) Talleres Il Condottiero (1) Talleres infantiles (1) Talleres marzo (2) Talleres mayo (1) Talleres noviembre (1) Talleres scrapbooking (2) Talleres septiembre (1) TANG Wei Ming (1) tarjetas de visita (1) Tazas de papel (1) Teatrillo (1) técnicas (3) técnicas pintura (4) Tejemaneje (1) tela de saco (1) terminaciones (5) terrapieno (1) textil (1) THONET (1) Tienda online (2) tintes (1) tips pintura (1) transferencias (3) Trapillo (1) un año de vida (2) Un poco de historia (5) un poquito de historia (4) velvet (1) Venice (1) Ventiladores (1) Versante (1) Vuelta al mundo (1) Washi tape (1) Wasi tape (1)
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig