SALZILLO:UN ORGULLO PARA LOS MURCIANOS
Sucede a menudo que cuando tenemos algo cerca no lo valoramos como debiéramos. Y a veces los murcianos sólo nos acordamos de Salzillo cuando vemos sus magníficos pasos en la calle el día de Viernes Santo. Para mi es un honor compartir vecindad con tan grandioso artista y veo como vienen autobuses de fuera a ver el museo pero por desgracia no veo colas de murcianos en su puerta. Esta Navidad se presenta un Belén napolitano del siglo XVIII que dos hermanos coleccionistas han ido reuniendo a lo largo de su vida. Así qué ya tenemos dos razones para traer a nuestros hijos a visitar el Museo Salzillo y que se queden asombrados.
Francisco Salzillo ( 1707-1783) era hijo de un napolitano y una murciana . No me voy a alargar en su biografía que podéis ver aqui. Hoy vamos a tratar un poquito sobre el Belén que realizó este artista por encargo del noble señor Don Jesualdo Riquelme y Fontes. Se hizo entre los años 1776 y 1783 ,por lo tanto en la madurez del artista. Tras la muerte de este lo completaría su discípulo Roque López y su taller.
Los Belenes se pusieron de moda en la España de Carlos III ; en Murcia la tradición se remonta al siglo XVII ya que las comunidades Carmelitas, Capuchinas y Agustinas encargaban asiduamente obras relacionadas con la infancia de Jesús. Murcia sería un enclave decisivo para que se desarrollase la costumbre de introducir el Belén en el ámbito doméstico.
El Belén de Salzillo se inspira en la población murciana de la época y desarrolla un profundo sentimiento religioso y narrativo. El artista se basó en los Evangelios de San Mateo y San Lucas y respeta la cronología desde la Anunciación hasta la Huida a Egipto.
Las figuras con una detallada técnica escultórica miden unos 30cm y están modeladas en arcilla o madera , con lienzos y telas encoladas. Ricamente polícromadas reflejan la tradición del rococó. Hay una amplia galería de tipos humanos,de gestos variados y expresivos. Predominan tres colores : azul,rojo y verde. Las vestiduras son muy diferentes dependiendo de los personajes y el rayado del estofado esta destinada a los personajes sagrados con un ropaje más suntuoso.
El Belén también refleja la arquitectura de la época así como una gran variedad de la flora y la fauna de la región.
Es una actividad preciosa para hacer con niños: bonita y educativa , donde podrán aprender mucho de la época al tiempo que se divierten. El Museo esta muy bien estructurado y se visita muy fácilmente. Os ánimo a ir , merece la pena y esta época es mejor que ninguna.
La información y las fotos de este post las he tomado de la página del Museo.
Os dejo tambien el enlace para la información del Belen de los hermanos Garcia de Castro que visitan Murcia junto a su colección.
Buen día a todos y sed felices
Blanca
0 comentarios:
Publicar un comentario