¿Quien puede negar que alguna vez ha tocado una aldaba sin necesidad real? En algunos sitios se les dota de mágia y no se sí será verdad ,pero ,algunas son mágicamente bellas. Las hay de diversas formas y se han usado como timbre o de forma meramente estética.
Su uso se desarrolló durante la Edad Media aunque se han encontrado piezas de época pompeyana. La formas más típica era la de forma de argolla unida a una cabeza de bronce. Con ella se golpeaba una cabeza de clavo de gran tamaño. Se solían usar ademas como tiradores y en algunas iglesias eran símbolo de asilo.
Otra forma típica usada en casas particulares era la forma de martillo adornadas con grabados de buril. Durante el siglo XV aparecen modelos preciosos de hierro forjado cincelados y con escudos heráldicos. Hay un refrán que refleja la importancia de estas piezas " a tal casa tal aldaba" ya que estas piezas,algunas de alto nivel artístico, indicaban la alcurnia o importancia de los habitantes de la morada que adornaban.
Los países que más desarrollaron este uso en Europa fueron Italia,España y Portugal ; así mismo los historiadores encuentran altas influencias del arte árabe. Los españoles llevaron esta tradición a sus colonias y hay ciudades como Cartagena de Indias donde se desarrollaron sobremanera.
El uso de la aldaba como timbre seguía unas pautas muy marcadas. En los edificios de varios pisos el número de golpes determinaba el piso exacto. Los de forma de herradura conferían protección a la casa y las puntas siempre miraban hacia arriba para que la suerte no resbalase. Los más usados fueron los modelos de manos,leones y anillas pero con el tiempo aparecerán diseños variados y que reflejan los gustos de sus dueños: sirenas,caballitos de mar, perros,gatos......
A mi personalménte me encantan, mi infancia transcurrió en una casa con aldaba y actualmente mi edificio también la tiene y no es raro el día que alguien la toca al no poder resistirse a su sonido.
Siempre me parecieron preciosas.en nuestra casa teníamos la mano.
ResponderEliminar