FRIDA

2 comments
 CON LAS RAÍCES DE MÉXICO EN LAS ENTRAÑAS

                                        
 


Desde niña me gusto México y cuando estudie en la Universidad la cultura de mesoamérica , gracias a mi admirada profesora Doña Virginia de Mergelina, me impacto todavía más. Frida es México y México es Frida. No hay uno sin el otro. Frida es una mujer pequeña pero grande con la fuerza de un huracán apasionado. Recuerdo la primera vez que vi uno de sus cuadros en vivo. El arte no es lo mismo en fotografía. Hay un no se qué en los cuadros cuando los ves al natural que parecen mostrarnos el alma del artista, cuando estos son grandes. Fue en el año1997 en una exposición de la Fundación "la Caixa" en la que compartía cartel con Amelia Peláez y Tarsila do Amaral. Entendí a Frida y  todo lo que había leído sobre ella. Como dice Rita Eder " no hay nadie que haya entendido el sentido aristocrático del arte precolombino y la elegancia del arte popular mexicano como ella". Y es imposible separar a Frida de su vida personal pues su obra y ella misma son como un espejo.
                                             
 Frida  ha sido reconocida en los últimos tiempos más que lo fue en vida como ha pasado a muchos grandes artistas. Vivió un periodo donde se exaltaba el arte mural y de gran tamaño y ella mostró una obra intimista y de pequeño formato quizás limitada por sus problemas físicos que la ataron a una cama y a su casa más de  lo que muchas personas pueden soportar. Pero fue la pintura su gran escape y su forma de expresión.
                                                
  Frida Kahlo nació en Coyoacan un pueblecito de la periferia de México en Julio de 1907. Su padre era alemán y su madre mexicana. A los trece años de edad enferma de poliomielitis  y a consecuencia de ello su pie derecho sufre una ligera deformación. Con tan sólo 13 años se alista a los movimientos estudiantiles radicales. Muy joven sufrió un grave accidente cuando un tren choca con el autobús en el que viajaba y esto marcaría su vida para siempre. Paso un mes entero en el hospital y allí empezó su afición a la pintura. En el año 1926 comenzó a pintar regularmente y su madre le arreglo su cama para poderlo hacer de manera más cómoda.
                         
En el año 28 se hace militante del Partido Comunista Mexicano al que pertenecía el conocido pintor Diego Rivera con el que se casa un año después. Frida sufrió varios abortos a lo largo de su vida causados por malformaciones pélvicas. La historia amorosa de la pareja sufre idas y venidas a lo largo de los años. Debido a una historia amorosa de Diego con la hermana de Frida se divorcian en el año 1939 pero la pareja volverá a casarse en el año 40. Si lees el diario de Frida puedes ver como su amor incondicional a Diego Rivera se convierte casi en una obsesión y su estado de ánimo varía dependiendo de las muestras de afecto de su marido.

                                           

 Frida sufrió unas 33 operaciones a lo largo de su vida y desde el año 1951 se vio obligada a ir en silla de ruedas y a tomar anabolizantes. Debe llevar a diario un corsé que le hace sufrir innumerables dolores durante gran parte de su vida , corsé que pinto y decoro ella misma. En el año 53 le amputan una pierna hasta la rodilla y sufre un intento de suicidio. Murió en julio del 54 a los cuarenta y siete años de edad.
                               

                                              
 Fue una mujer moderna y revolucionaria y sin embargo se sentía fuertemente arraigada a la cultura de su país. Paseo por Nueva York y París los trajes tradicionales mexicanos como sí se tratase de una Diosa precolombina y pese a ser pequeña de estatura todo el que la conoció reconoce, que Frida, tenía una fuerza tan maravillosa que se hacía grande en persona y su personalidad la hacía más atractiva que otras mujeres más bellas.

                                               
                                             
Hay quien dice que con estas ropas escondía las deformaciones de su pierna, simulaba su cojera y tapaba su corsé. Pero yo creo que Frida llevó con orgullo lo que para ella representaba la esencia de la mujer mexicana y que apreciaba de verdad la belleza de estos trajes y faldas y de esos grandes mantones.


                                            
 Su amor por Diego Rivera marca su vida y parte de su pintura. Su diario  nos muestra sus miedos y temores, su sufrimiento, el tormento que sufrió por su enfermedad, la dependencia que tenía con su marido hasta límites insospechados. En el vemos como el nombre de Diego sale innumerables veces y es una constante su repetido canto al amor que le es tan necesario .Como artista Frida admiraba muchísimo a Diego y su amor va  de la idealización del hombre a la idealización del pintor. Este hombre desmesurado en todo lo que hacia y en su físico  le hacía sentirse protegida. Los une también su pensamiento político y su militancia en el partido comunista.
                         
Frida expone por primera vez en solitario en la gallería Julien Levy de Nueva York en el año 1938 .Al año siguiente expone en París en la galería Renou & Colle y causó gran impresión entre los artistas europeos.Se relacionó mucho con los pintores surrealistas.  Su pintura de colores fuertes y limpios ,que revelan su afinidad con el arte popular, esta plagada de simbolismos: las mariposas, los pájaros, perros,ocelotes.... El plumaje de los pájaros así como sus cejas unidas en lo que quieren representar unas alas serán su antídoto frente a su obligada postración.

                               
                                     
                                    
                                      
Frida tenía una clara obsesión por la simbología del pelo y el vello ...la fruta tiene vello también, y van ligadas a la tierra en una clara alusión a los códices prehispánicos. También dibujó con asiduidad los órganos del cuerpo fuera de este ,como si se tratase de un dibujo didáctico, como bien escribe Rita Eder. Junto a la artista María Izquierdo, representa una corriente intimista que se aleja del arte público de la época y nos acerca a lo cotidiano y lo privado , a los valores de la tradición.

                       

                        
Más allá de los movimientos de la época esta artista mexicana se ha convertido en un referente para muchos artistas actuales por su color y su fuerza, por esa manera de entregarse abiertamente a los ojos de los demás y dejar transcender sus sentimientos a través de su pintura de una manera tan clara.

                       



                    

 
Ni siquiera con la fuerza de sus simbólicas alas Frida se pudó imaginar que llegaría tal alto y tan lejos. Mexico es Frida y Frida es Mexico.
Blanca

2 comentarios:

cookies

Con el anterior código el aviso se mostrara solamente para los visitantes españoles
Algunas de las fotos que aparecen en este blog no son mias. En ocasiones desconozco de quien son. Si ves alguna foto que te pertenezca, hazmelo saber,estare encantada de nombrar a su autor.

Etiquetas

A Paco de Lucía (1) Adorno navideños (2) aguja mágica (1) Anita Jeram (1) Anita Spero (1) aparador (1) Arte (34) autentico (2) Autentico Chalk Paint (35) Autentico chalk Paint. (2) Autentico chalk Paint.chalk Paint (1) autenticochalkpaint (1) azulejos hidraulicos (1) balcones (1) banderolas (1) Baño (1) Barniz (1) barniz Autentico (1) Belenes (1) Belleza (27) Bienvenida (1) Biombos (1) Blancos (1) Bobbi Brown gratis (1) Bonding Agent (1) botas navidad (1) brillos y mates (1) brochas (1) Cabello (1) cambios de look (1) Casas de muñecas (1) Catrina (1) ceras (2) ceras de color (1) Chale (1) Chalk Paint (105) Chalk Paint post (2) Chalk Paint Remakes (1) chalk Paint sobre plástico (1) Chalk Paint. (5) Chalk Paint. Paredes (1) Chalk Paint. Grises chalk Paint (1) Chalk Paint.autentico chalk Paint (1) chalkpaint (1) Ciervos (1) cobre (1) Color (1) colores (1) colores del año (1) colores neutros (1) Colores. Autentico Chalk Paint (2) Cometas de papel (1) como consigo este mueble? (1) Comoda (1) Cómodas (1) compañeros de viaje (1) conchas marinas (1) contouring (1) corcho (1) coronas adviento (1) Cosas de mi tierra (3) Costura (2) Craig Tracy (1) craquelado (1) craquelados de color (1) creadores (1) Creadores Murcianos (7) creatividad (1) creemos en Murcia (1) cremas (1) cromos (1) cuartos infantiles (1) Decoupage (2) decoupage Letras (1) desembalaje (2) despachos bonitos (1) diseño sueco (1) DIY (68) DIY con niños (4) efectos (1) efectos azul marino (1) efectos con cera (1) Eggshell (1) El Carrusel de la vida (13) El manton de Manila (1) Elisabeth Lecourt (1) envejecidos (1) ESTANTES (1) estilos decorativos (1) fases del chalkpainter. (1) Fleur (1) fleur Paint (1) flores (1) folk (1) Fotografía (1) Fotomaton (1) Freebies (3) Frida (2) Frida Kalho (1) Fundación Pequeño deseo (1) galgos (1) ganadoras (1) Glitter (1) Gloriacas (1) Gris (1) HENNAMORENA (1) hidratante labios (1) Historia (1) huevos Faberge (1) ideas celebraciones (1) ideas decoración (1) Ideas decorativas (58) Ideas fiestas (3) IL Condottiero (32) Ilustracion (1) ilustración (1) ilustradores (2) Inke (1) Ironstone (1) Jabones Siracusa (1) Jackie Rueda (2) Josef Frank (1) Kevin Sloan (1) kitchen scale (1) Laminas vintage (1) lamparas (1) lana (1) Laura AGUSTI (1) libros (1) Liebter Award (1) Llimona (1) Luzdeart (1) Makeup (20) Makeup look rosa (1) Mallorquinas (1) manualidades (1) manualidades con niños (1) maquillaje (1) maquillaje coreano (1) maquillaje de viaje (1) maquillaje oscuro (1) Máquinas de coser (1) Marsala (1) Mecedoras (1) Mersad Berber (1) mesas tocineras (1) metalizados (1) Mi Lunata (1) Milk Paint (8) Miss Mustard Seed (2) Mosquiteras (1) mostrador il Condottiero (1) mueble pintado (5) Muebles (1) Muñecas (2) muñecos móviles (1) Navidad (4) negro (1) neveras pintadas (1) niños (6) Nivea (1) Nuevos aires (1) ofertas (1) Ofertas tienda online (1) Oleg Oprisco (1) Other stories (1) otoño (1) Pablo Almansa (1) Pantone (1) Papel calco (1) papel pintado (2) papel pintado Reformas (1) Pareos (1) Pascua (2) pelo (1) pelucas (1) Piero (1) Pinta tu mueble (1) pintar un mueble (1) pintoras (1) pintura (1) pintura tiza (1) POMPONES SEDA (1) premio best-blog (1) Purpurina (1) Ramos de novia (1) reciclando (1) Recordatorios 1 comunión (1) Reformas (4) Regalos (4) renovar espacios (1) retocar un mueble (1) Revistas (1) Revistas que enamoran (1) Rin-Ran (1) Rinran (1) rojo (1) Roller collection. Taller rodillos (1) romanticismo (1) Rosas (1) Salzillo (1) sangrado (1) Scrapbooking (2) sealer (1) Sellos (1) Septiembre (1) Sillas (1) sinfonier (1) Sitios Maravillosos (4) sombreros (1) sorteo (4) Sorteo chalk Paint. (1) sorteo marzo (1) Sorteo Navidad (1) Sorteo Sabadell (1) Sorteos de Navidad (1) Soutache (1) Starlla Michelle (1) stencil (1) stencil con cera (1) Tablas solidarias (1) taller joyas (1) Taller pinta tu mueble (1) taller sellos (1) Talleres (4) Talleres Autentico Chalk Paint (2) Talleres enero (1) Talleres Il Condottiero (1) Talleres infantiles (1) Talleres marzo (2) Talleres mayo (1) Talleres noviembre (1) Talleres scrapbooking (2) Talleres septiembre (1) TANG Wei Ming (1) tarjetas de visita (1) Tazas de papel (1) Teatrillo (1) técnicas (3) técnicas pintura (4) Tejemaneje (1) tela de saco (1) terminaciones (5) terrapieno (1) textil (1) THONET (1) Tienda online (2) tintes (1) tips pintura (1) transferencias (3) Trapillo (1) un año de vida (2) Un poco de historia (5) un poquito de historia (4) velvet (1) Venice (1) Ventiladores (1) Versante (1) Vuelta al mundo (1) Washi tape (1) Wasi tape (1)
BLOGGER TEMPLATE BY pipdig