Es difícil imaginar algo más unido a nuestra tierra que el mantón de Manila; desde el folclore a la moda de la calle esos bordados y ese movimiento nos han acompañado como algo que nos representa fuera de nuestras fronteras.Sin embargo el mantón tiene una historia cargada de influencias hasta que llego a convertirse en lo que hoy día conocemos.
Ordenando una de mis librerías de casa he recuperado los apuntes de unos cursos monográficos que impartí hace ya algunos años y uno de ellos era sobre estos preciosos mantones que parecen estar bordados de sueños.Recuerdo aquellas clases con placer pues no hay nada como enseñar a personas que aman lo que están aprendiendo. Los cursos se daban con diapositivas, que por aquel entonces eran carísimas, pero a pesar de ganar poco merecía la pena el trabajo.
La historia del Mantón de Manila esta ligada a la de la Ruta de la Seda. Felipe II encargó en el año 1559 a un antiguo compañero de Juan Sebastián Elcano , Urdaneta, que abriese una ruta de ida y vuelta hacia las Islas de Poniente. El 21 de Noviembre de 1564 saldría de México una expedición que llegó a Cebú el 27 de Abril de 1565. Esta ruta sería navegada por los españoles durante 250 años siendo la más larga en duración de la historia. El puerto de salida era Acapulco y el viaje duraba unos seis meses, entre tiempo de navegación y el destinado a compra y carga de mercancía en Manila.
El galeón iba cargado de plata y oro de México y Perú ,para pagar los gastos de dicha empresa , así como frailes y misioneros ; Al regreso de Oriente las mercancías de China,Japón,Ceylán Java,India... eran muy variadas: clavo,canela,jengibre,pimienta,nuez moscada,marfil,porcelana,alfombras persas, abanicos, lacas, te, cigarrillos.......Pero los galeones fueron principalmente barcos de seda: gasas delicadas, terciopelos,tafetán,crespones cantoneses, seda floreada......
La calidad de las sedas chinas fue creciendo tanto que supuso un problema para la industria europea y en el año 1593 se exigió una cantidad de importaciones fija que no supusiera una competencia tan grande.
Parte de los productos que traían los galeones se quedaban en México y Perú y otras viajaban hasta el puerto de Veracruz para zarpar a Europa y a los mercados españoles. Si realmente pensamos las dificultades que pasaban esos marineros en aquella época, para hacer llegar estas mercancías de tan lejos, no nos quejaríamos ahora cuando se nos retrasa un día un pedido de SEUR.
Lo que se denominaba de manera coloquial "bordados de Manila" procedían en realidad del sureste de China , de Canton o la provincia de Fukien, pues la industria de la seda nunca se implantó en Filipinas. Se importaron muchos ornamentos y vestidos litúrgicos.Estas sedas eran decoradas con bordados y pintura y su destino era principalmente América Latina. A través de otras compañías como la "East India Company" estos trajes litúrgicos llegaron también a París y Londres.
El mantón de Manila no formaba parte de la tradición china y se impuso por las necesidades europeas donde lo usaron para vestir y para decorar; sin embargo los largos flecos que lo adornan junto al entramado de nudos decorativos,llamado macramé , si derivan de la moda oriental. Desde el año 1840 aproximadamente será tanta la demanda de este producto que en Cantón se creó una zona a la fabricación exclusiva de mantones.
Según la historiadora C.Stone "al mantón le pusieron el cuerpo los chinos y los árabes el alma". La historia del mantón va unida a la tradición morisca de taparse el rostro. Al prohibir la corona en el año 1492 el uso del velo las moriscas adoptaron el chal utilizado por las castellanas .Utilizaban el chal con coquetería y tapaban su rostro dejando ver sólo los ojos. Este gesto, lo adoptaron las mujeres cristianas de Sevilla,Córdoba ,Granada y Toledo; es chal les permitía moverse sin ser reconocidas y así se inició un juego en el que incluso perder las prendas al ir a visitar a un amante era divertido en extremo. Esta costumbre de ocultarse tras los ropajes para tener mayor libertad de movimientos fue tan escandaloso en su época que hasta el Papa condenó el uso del velo en Venecia y España. En Lima donde las señoras de alta alcurnia lo consideraron un juego licencioso y fue muy recurrente, recibió el nombre de las tapadas.
El mantón poco a poco fue evolucionando y tomando su forma actual. Al principio era más pequeño y con el tiempo fueron adquiriendo mayor tamaño así como un macramé más marcado y largo. Las europeas preferían los motivos decorativos más orientales. Se dieron diferentes zonas de fabricación como se puede ver en la variedad de tejidos, de puntos,colorido y bordados; pero es muy difícil determinar exactamente su procedencia.
Los chalés se pondrían de moda en Europa a finales del siglo XVIII pues la ropa de estilo imperio necesitaba, dada su ligereza, algo de abrigo.El mantón cuadrado como lo conocemos actualmente se daría a partir de 1820. Hasta el año 1930 casi todos estaban realizados en seda. Los primeros mantones eran de una seda muy fina y resbaladiza; el hilo estaba realizado a mano y al estar menos torcido que el realizado a máquina , el dibujo quedaba menos definido ya que lo rellenaba al aplastarse un poco y lo dejaba más matizado. Los diseños iniciales suelen ser más sencillos pero más trabajados y el colorido contenía un sin fin de colores y declinaciones de tono que los hacía muy refinados. Con el tiempo la cenefa bordada se va ensanchando y poco a poco los motivos se van haciendo más grandes. Los flecos son también más pequeños en los mantones más antiguos y van adquiriendo pesó y macramé con el tiempo. Hacia final del siglo XIX el centro del mantón esta bordado entero y eran muy apreciados los que llevaban motivos de pabellones y chinitos con caras de marfil. Los mantones inmensos fueron muy apreciados en Hispanoamérica y son típicos de principios de siglo XX. Desde 1930 los hilos son bastante gruesos y los puntos muy grandes; son modelos muy llamativos pero menos refinados.
La peonía era la flor de la abundancia y el honor y símbolo de la emperatriz,era emblema de la mujer casada y su madurez así como del comienzo del verano. Saldrá en casi todos los mantones y aquí sería tomada como la rosa.
La flor del ciruelo que suele aparecer pequeña es la primera flor de un frutal que sale entre la nieve.Es símbolo de la mujer joven de la pureza y el valor.
La flor del melocotonero representaba las bodas y alejaba el mal de ojo.
El loto es para los budistas como la cruz para los cristianos y es símbolo de la Fe. Su brote,flor y vaina representan pasado,presente y futuro; cuando se la ve profusa simboliza la estabilidad de la familia.
El crisantemo simboliza el otoño y la vejez feliz y plena.
El bambú,el Sauce llorón y las frutas son más raros en los mantones.
Las aves son motivos recurrentes: el fénix símbolo de la emperatriz,de la paz; el pavo real; los patos mandarín símbolo de lealtad y fidelidad,las mariposas....... Los motivos decorativos son innumerables y algunos de ellos como el murciélago y el sapo a pesar de atraer la suerte y la prosperidad no se bordaron por no ser del gusto europeo.
El éxito de los mantones entre las señoras se ve reflejado en la pintura de muchos artistas así como en las fotografías de cantantes y en la publicidad del momento.
Julio Vila y Prades
Buen día floreado y envuelto en macramé,haz que se mueva!!!!
La información para este post la he tomado de mis apuntes estudiante y del magnífico libro sobre el mantón de Manila que público el Museo Municipal de Madrid en 1999.
Quiero dedicar este post a todas las personas que trabajan artesanalmente en los talleres de bordados y de los que sólo ocasionalménte conocemos sus nombres. Por ellos y su preciosa labor.
Me ha encantado Blanca, la verdad es que a quién le guste un poquito saber el porqué de las cosas y la Historia, como a mí, este tipo de post es un verdadero regalo.
ResponderEliminarUn beso grande y gracias!!
Lo prometido es deuda, y aquí estoy!!!
Soy Mariadoloresruizsoler, jejeje...
Gracias M Dolores: un bésazo!
ResponderEliminar¡Hola! Qué post tan impresionante. Me ha encantado leerlo. Me suena que hay talleres de bordados de este tipo por Sevilla, ¿no?
ResponderEliminarSaludos desde Barcelona,
Marta
Muchas gracias Marta! La verdad no se seguro si en Sevilla se dan talleres de este tipi. En Murcia algunas bordadoras de los refajos de huertana hacen un trabajo maravilloso. Espero que no se pierda y ahora gracias a Dios se están poniendo de moda todas estas técnicas tradicionales y hay interés en aprenderlas. Un saludo!
EliminarDesde luego que hay. Por ejemplo Ángeles Espinar
EliminarTengo un manton de manila como ese amarillo de.la foto que habeis puesto que lo tenía mi abuela en un baul,es de seda tiene todos los flecos super enredados imposible de desenredar..me gustaria venderlo o saber q valor tiene.
ResponderEliminarGracias.
Yo no lo vendería eso es una reliquia q lo bonito es pasarlo de generación en generación y si es de seda y tan antiguo será muy caro , para desenredar pásale la plancha del pelo suavemente y verás q se queda genial eso si tardaras tiempo
Eliminar