Ahora que se acaba el verano ¿ habéis pensado alguna vez como se originó el lugar donde pasáis las vacaciones?. Entre el ir y venir de la playa muchas veces pasamos por alto la historia de lugares a los que acudimos con frecuencia.Hoy os voy a hablar sobre Santiago de la Ribera, en San Javier ( Murcia). Este rinconcito del levante español, en el Mar Menor, acoge a la Academia General del aire, donde se forman los pilotos que protejen nuestros cielos.
Doña Teresa Sandoval y Mena, casada con Don Jose María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa ( apellidos que me enorgullece llevar) , fue una de las herederas de la finca Torre Minguez, considerada origen del poblado de Santiago de la Ribera.
Sería el año 1888, cuando se fundó esta zona de veraneo. El matrimonio planificó la parcelación de la finca mediante el sistema de censo enfitéutico ( cesión perpetua de un bien mediante el pago de un canon anual). De esta manera, conocidas familias de Murcia, comenzaron a adquirir solares y edificar sus viviendas de veraneo y descanso junto al mar.
Don Jose María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa, era Dignidad Trece de la Orden de Santiago, y por ello se decidió dar este nombre a la zona.
Santiago de la Ribera fue creciendo y en su paseo se contruyeron muchas casas residenciales de gran belleza. Recuerdo en mi infancia la de los Viudes, la de los Villar, los Ojeda,los Lopez-Ferrer ( donde pase felices veraneos en mi más tierna infancia)..Recuerdo los innumerables balnearios, de los que quedan muy pocos y eran imagen característica de la zona. Tampoco quedan muchas de estas casas , pues se ha dado paso a otras más modernas y siento decirlo, para mi ,con mucho menos encanto. No comulgo mucho con la actual estética estival, así que es un placer contemplar los edificios que permanecen para recordarnos otros tiempos.
En el año 1926 se crea el aeródromo de San Javier, que fue base aeronaval. Durante la guerra civil, de 1936 a 1939, pasaría a formar parte de las Fuerzas Aéreas de la República Española y dada su situación de retaguardia, se dedicó a la enseñanza de vuelo. Al finalizar la guerra , la base pasaría a formar parte del recién creado Ejercito del Aire. En el año 1943 se creaba la Academia General del Aire, ya que era necesario una academia oficial donde formar a los futuros pilotos. La primera promoción de del AGA ingresó el año 1945.
Este verano he visitado la Academia con mi suegro, que es Coronel de Aviación de la Octava promoción.Las instalaciones permanecen prácticamente con la misma fisonomía desde sus inicios, ya que los hangares y los edificios creados en 1926 continúan en activo.
Plaza Mayor de Mando. Donde esta Capitanía .
La Bucker Bu-131 es el avión didáctico más antiguo de la Academia. Estuvo activo desde 1945 a 1976. Una particularidad de este avión es que es de tela exceptuando la zona del motor. Esta tela de materiales especiales recubren una carcasa de hierro.
Este avión al que coloquialmente llaman "el aula volante" se llama T6. Se trata de un avión de enseñanza americano que se uso en la II Guerra Mundial como entrenamiento. España lo utilizó en el Sahara con armamento ligero .
Este CASA 101, regalo del constructor a la Academia, es un prototipo.Su particularidad es que esta decorado con los colores de la Academia y los de la Patrulla Águila. El uso de los colores fuertes ayuda a los pilotos en vuelo al hacerse mas visibles. este avión sustituiría al T6 el año 1981.
El 791-25 llamado T34 Mentor formó parte de los aviones recibidos gracias a los acuerdos de amistad con los Estados Unidos para mejorar la enseñanza en vuelo.
Hay una imagen vinculada a mi infancia en la Ribera : el paseo se llenaba por las tardes de cadetes elegantemente vestidos. El uniforme actualmente y desde hace unos años sólo se utiliza en servicio. El acceso a la Academia se realizaba mediante un examen. Actualmente hay un nuevo modelo de enseñanza militar y se ha creado el Centro Universitario de la Defensa de San Javier por el cual los alumnos consiguen una titulación como ingenieros de Organización industrial , además de las tradicionales enseñanzas militares y aeronáuticas. El acceso es por tanto con nota, como a las demas carreras universitarias.
Comedor de la base y una de las ollas de la gran cocina que alimenta a la Academia.
En nuestra visita a la Academia estuvimos en el comedor de oficiales , en la antigua torre de control y lo que más divirtió a mi hija: en los hangares de los aviones; aquí, se revisan uno por uno, el perfecto estado de los aparatos y pudimos subir a uno de ellos: el Tamiz , avión de entrenamiento actual. De origen Chileno donde se le llama Pillan, se fabrica en España. Este es el avión con el que se saca el titulo de piloto y en donde se vuela solo por primera vez ( "la suelta").
En esta foto vemos los aviones 101 con los que vuela la Patrulla Águila.Aqui os dejo un enlace para quien quiera ver más sobre esta magnifica formación.Patrulla Aguila
Despido el verano desde la zona donde las autoridades pasan revista a las tropas. Un saludo a Septiembre que ya esta aquí.
Espero que os haya gustado este pequeño paseo por Santiago de la Ribera y la Academia General del Aire. Si estáis interesados en conocer algo más sobre este tema entrar en AGA.
Dedico este post a Doña Nieves Viudes, que nos ha dejado recientemente en la Ribera a los 102 años de edad. Una mujer maravillosa que disfrutó, de la que para mi fue la mejor época del Mar Menor, pero supo adaptarse con su eterna sonrisa a los tiempos actuales.
Me ha encantado este post, me ha traído maravillosos recuerdos sobre una Ribera que conocí gracias al testimonio de mi querida abuela Delfina Viudes y mi adorada tía Floren Viudes. Creo que el cariño por La Ribera sólo lo entendemos los que desde pequeños hemos disfrutado los veranos en las cálidas aguas del Mar Menor.
ResponderEliminarPrecioso post y maravilloso blog. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias Fuen! Se agradece siempre un comentario tan cariñoso. A Floren también la conocí y era tan encantadora y simpática que siempre la quise y me encantaba verla. Un beso
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