Si fuiste a EGB lo utilizaste en algún momento de tu vida seguro. También era habitual para copiar usar el papel cebolla pues dada su transparencia podías dibujar lo que se veía debajo.
Últimamente esta muy de moda hacer transferencias para conseguir una imagen que nos gusta y no tener la necesidad de pintar a mano.
El papel calco se solía utilizar para sacar copia de lo que se escribía a maquina; con la aparición de los ordenadores esto ha quedado en el olvido. El papel calco funciona por presión y todo lo que se señala en la parte superior del papel aparecerá en el folio o la superficie que este debajo de este.
Una vez que tengas tu diseño sobre un mueble o un objeto pintado tienes varias opciones de trabajo : puedes siluetear con un rotulador tipo Sarpie fijo o puedes dibujar con pincel y rellenar espacios y dar volúmenes.
Papel calco hay amarillo,negro, blanco.... Yo suelo utilizar más el amarillo y el blanco pues manchan menos. Cuando he terminado de repasar el dibujo en la pieza que estoy trabajando y ya tengo mi diseño pintado suelo pasar una goma y retirar los restos del carbon para que no afecté al resultado final del trabajo a la hora de encerar o barnizar.
QUE DISEÑOS SON PERFECTOS PARA ESTA TÉCNICA?
1- Los de tipo letreros y carteles para los que podemos elegir infinidad de fuentes bonitas que imprimir y calcar en palets y maderas o muebles. Estos son perfectos para repasar después con rotulador o con tiza líquida.
2- Los diseños tipo grutescos y guirnaldas cuyo diseño es complicado hacer a mano alzada; el calcarlos antes de pintar nos dará seguro un diseño simétrico y con líneas perfectas que sólo tendremos que rematar con un poquito de gracia. Ahora si, aquí ya deberás jugar con sombras y volúmenes si quieres obtener un acabado profesional.
Espero que esta idea, de algo que seguro hiciste en la infancia ,te sea útil ahora. Con un poquito de imaginación puedes hacer proyectos muy bonitos. Os deseó un buen fin de semana que yo estos días sigo con lo mío. Ya subiré fotos de todo lo que estamos haciendo para decorar una comunión.
Gracias por tu visita!
Blanca
siempre he tenido y es que soy de la vija escuela se que a veces la mano alzada no es suficiente y con el calco queda perfecto, gracias por la idea, bessssssss
ResponderEliminarEl calco te deja una guía perfecta Pepa¡ yo lo utilizo mucho para conseguir las líneas bases y luego pintar. Un beso
EliminarHola Blanca. La duda que tengo del calco, es que según recuerdo mancha mucho la zona donde lo pongas. Y además, la linea queda muy negra, y luego no se cubrirá con la pintura. ¿Cómo solucionas todo esto?
ResponderEliminarMuchas gracias. Besos!
Hola: papeles calco hay de varios colores. Las bordadoras solían utilizar para los refajos el de color blanco. Yo suelo usar el amarillo o el blanco. Hay que hacer el trazo suave y tras pintar con la pintura y que seque bien con una goma de borrar blanda tipo Milán pasas por encima y lo borras. La pintura no se va pero el calco si. Un saludo y suerte!
EliminarTengo mucho papel carbón , quiero utilizarlo y..... sorpresa ya no calca,tienes alguna idea?
ResponderEliminarSi ..compra otro.. está baratito
Eliminar