Según la historia las novias egipcias ya llevaban un ramo el día de su boda pero estaba formado por hierbas como el laurel y el tomillo cuyo aroma evitaría que los malos espíritus influyeran en la felicidad de los novios. Con el tiempo se incluirían en el ramo flores que adornarían así también la belleza de la novia.
Con las cruzadas esta costumbre entró en Europa. Las novias griegas solían utilizar hiedra pues se consideraba que la dureza de esta planta daría fortaleza y estabilidad a la pareja. En realidad las flores han formado parte de la simbología de la historia de las artes desde hace muchos siglos; significados como pureza, virginidad, lealtad ....los podemos encontrar reflejados en diversos cuadros a través de los siglos con flores como el lirio o el azahar y esta simbología fue tomada también para el ramo de las novias.
Durante la Edad Media debido a la escasa y difícil higiene del momento las plantas elegidas solían ser aromáticas para que acompañasen a la novia en un alo de perfume que mitigara el olor corporal. Curiosa coincidencia que leí en el libro "Continentes robados" donde nos cuentan la conquista desde las diferentes versiones: la del conquistador y la del conquistado. Los españoles se extrañaban de que en sus reuniones con los mayas estos siempre llevaban flores y las olían continuamente. En los escritos de los mayas queda también constancia de ello y de que las usaban para evitar de alguna forma el mal olor de las tropas españolas cuya higiene no debía ser muy cuidadosa en esa época.
La elección actual del ramo es totalmente libre y forma parte de la predilección de la novia por unas u otras flores. Yo cuando me case lleve jacintos azules por que me recordaban al jardín de mi infancia y siempre me han gustado. Durante años la novia ofrecía su ramo a una Virgen o un santo para pedirle su bendición en su reciente unión. Esto ahora ya no se suele hacer y se lanza el ramo entre las solteras o se regala a una amiga de la novia.
Así que los ramos también tienen su historia y su razón de ser. Eligelo con mimo y según tus preferencias; que refleje tu personalidad. En principio lo que deseamos todas es tener un sólo ramo de novia en nuestra vida así que no cedas a los gustos de otro. Es TU RAMO.
Muchas gracias por tu visita y feliz lunes santo!
Blanc
0 comentarios:
Publicar un comentario