En Il Condottiero tengo unos papeles cuyo diseño fue realizado por Josef Frank uno de los impulsores de la revolución arquitectónica y decorativa sueca. Pensando en donde utilizarlos no he podido dejar de compartir sus preciosos muebles.
Josef Frank nació en Viena en 1885 y formó parte del movimiento modernista de la época a principio de los años 20. Era un gran admirador de la obra de Le Corbusier y estaba en contra de las creencias tradicionales que creían que la creación de casas estandarizadas harían personas demasiado uniformes.
Sus inicios. Tras licenciarse en Viena, comenzó una carrera como arquitecto en la que destacó por sus programas de viviendas sociales de calidad y por proyectos como Weissenhofsiedlung, en Stuttgart, dirigido por Mies van der Rohe en 1927, en el que participaron arquitectos de fama mundial.
Sus proyectos aunaban funcionalidad, comodidad y ambientes relajantes y alegres donde le gustaba mezclar estilos de varias épocas. Su estudio de Viena se llamaba Casa y Jardín
Durante la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925 Estrid Ericson dueña de la compañía sueca SVENSKT TENN descubrió el trabajo de J. Frank y de aquí surgió la posterior unión de ambos en Suecia.
Josef Frank llegaría a Suecia ya con 50 años en 1933 huyendo del nazismo por sus orígenes judíos y vivirá el resto de su vida en este país ( excepto durante la Segunda Guerra Mundial que se exilió a Nueva York )donde desarrolló su carrera como diseñador de muebles , papeles pintados y telas de la mano de la compañía sueca SVENSKT TENN .
La Exposición de Esticolmo de 1930 unía a la arquitectura y el diseño un movimiento político y social. En contraposición al marcado estilo artesanal nordico se mostraba un movimiento donde los apartamentos y los muebles eran fabricados de manera industrial buscando un estilo alegre y confortable al que añadirían un diseño que antes no tenían los muebles tradicionales suecos.
La empresa SVENSKT TENN continúa teniendo entre sus piezas los diseños y creaciones de Josef Frank. Aunque actualmente son piezas de diseño de un precio elevado y alejado del movimiento democrático que las origino. El diseñador creó más de 2000 referencias para esta marca sueca .
Los papeles pintados que diseñó Josef Frank también siguen estando a la venta. Coloridos y enérgicos tienen un marcado estilo retro que personalmente me encantan. La familia del diseñador se dedicaba en Viena al diseño de papeles y tejidos artesanales y por ello Josef heredó un estilo cuidado y artesanal a la hora de crear sus colecciones.
Te atreverías con estos papeles en casa? Una pared retro llena de color puede ser un toque genial que lo cambie todo!!
En cuanto tenga mi pieza la subiré para que la veas.
Lo que compramos ahora no surge así de la nada, todo tiene su historia y su evolución : el diseño y la arquitectura nos vienen dados por el trabajo y la influencia de muchas cosas.
Si te interesa saber quien fue el primero en embalar los muebles por piezas tipo Ikea puedes ver el post que escribí hace unos meses sobre la silla THONET
Te deseó un buen fin de semana y muchas gracias por pasar por los cajones de mi cómoda encantada!
Blanca
0 comentarios:
Publicar un comentario