Es cierto que la milk no funciona igual que la chalk pero esas diferencias son las que hacen que puedas conseguir unas terminaciones y efectos tan diferentes. Si nunca has leído las diferentes características de ambas pinturas puedes leer este post que escribí hace unos meses
¿QUÉ SUPERFICIES PUEDEN GENERAR PROBLEMAS CON LA MILK ?
Las no porosas : barnices de alto brillo, barnices de poliuretano , cristal, metal, PVC o melamina.
Los barnices antiguos y las ceras nos darían otro tipo de respuesta ; mi teoría es que los materiales naturales casan mejor con las pinturas naturales. Por eso los barnices antiguos que normalmente son de gomalaca no presentan mayor problema que el de lijar un poco la superficie.
Por ejemplo este cabecero antiguo tenía un barniz que con una simple lija de cinco minutos salió completamente. Pinte con la milk directamente y luego envejecí algunas zonas y le di cera.
¿ENTONCES HAY UNA SOLUCIÓN PARA PINTAR CON LA MILK SUPERFICIES PROBLEMÁTICAS ? Sí y se llama BONDING AGENT o agente adherente.
Este producto es la solución para cuando quieres trabajar con la milk una superficie no porosa y cuando quieres asegurarte de un acabado que sea completamente liso y no quieres ningún efecto CHIPPY. El efecto de chippeado es muy bonito pues es como se comporta una pintura realmente cuando envejece con los años; es un desgaste muy real pero puede ser muy diferente según se trabaje.
En las fotos superiores vemos : la comoda verde agua arriba izquierda con una terminación lisa realizada con milk Paint y Bonding Agent ; el chippeado a dos colores realizado con milk y buscado de manera intencionada; la foto inferior de la pieza amarilla que es un CHIPPY que ha salido de manera natural y una pieza barnizada sobre la que la primera mano a chippeado en exceso .
¿CÓMO USO EL BONDING AGENT ?
Primero tienes que preparar la pintura ( los polvos y el agua a partes iguales) y luego a esta mezcla añadiremos el agente adherente. Si es una superficie no porosa como cristal la proporción es 1 parte de pintura por 1 parte de Bonding. Si es una pieza porosa pero quieres evitar el CHIPPY 1 parte de Bonding por 2 de pintura.
Lo ideal es utilizar esta mezcla de pintura y agente adherente en todas las capas que des a tu mueble y dejar secar por lo menos dos horas entre capa y capa.
Para las piezas de cristal que pinte con milk use la proporción 1:1 y como veis la pintura se agarra perfectamente al cristal. Puedes conseguir un efecto totalmente opaco o un efecto translucido que queda muy bonito.
Tanto el bote rojo como el jarróncito transparente están pintados con el color Tricycle de la milk Paint. El jarrón lo puedes conseguir añadiendo al Bonding Agent una pequeña cantidad de pintura, tan sólo lo suficiente para colorearlo y arrastrando la pintura con un pincel suave de manera que la capa que quede en la superficie sea muy muy fina.
Los botes verdes de la foto de inicio del post también están pintados con la milk: he hecho un color personalizado con tres colores (Layla's Mint , Ironstone y Eulalya Sky) y a esta mezcla he añadido el Bonding Agent.
Has de pensar que si utilizas la técnica del translúcido el color quedara más claro de lo que es originalmente pues el Bonding Agent lo aclarara un poco ( por eso el jarrón se ve rosa) . En los colores oscuros esta bajada de tono se nota más que en los claritos.
¿PODRÉ CONSEGUIR EFECTOS COMO EL CRAQUELADO Y EL CHIPPY DE MANERA FORZADA Y CONTROLADA SI USO EL BONDING AGENT ?
Si a pesar de usar el Bonding te gustaría conseguir algún efecto puntual y controlado de desgaste, CHIPPY o craquelado lo podrás conseguir trabajando la pintura en las zonas que tu quieras. Será un efecto más suave y menos arriesgado.
Como ves la Milk tiene muchas sorpresas y eso es lo que la hace adictiva. A mi cuando me entran unas ganas locas de pintar ( cuando no es por trabajo sino por diversión ) cada vez más a menudo me atrae esta pintura maravillosa y sus miles de posibilidades.
Te ánimo a probarla. Ya verás como te enamorará.
Gracias por tu visita y abrigate que hace un frío que pela!!
Blanca
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