THONET investigó nuevas formas para curvar y laminar la madera evitando así el costoso trabajo a cincel y la unión con ensamblaje . En el año 1841 conoce a la familia imperial vienesa para quien trabajaría decorando el interior del palacio Liechtenstein.
Thonet obtuvo una primera patente en 1841 para el doblado en caliente de la madera, patente que le permitió mejorar su organización a escala industrial. El invento consistía en someter láminas de madera embebidas de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter seguidamente a presión y al modelado en formas especiales. Una vez alcanzado el grado necesario de enfriamiento, se quitaban los moldes y la madera se presentaba lista en el tamaño y en el dibujo correspondiente a las piezas de los distintos muebles, que luego se ensamblaban de manera muy simple, por medio de tornillos.
En el año 1849 fundara su empresa cerca de Viena. De allí saldrían sus primeros diseños premiados que le darían internacionalidad : la N°1 , la Bentwood..... Pero sin duda su silla más internacional y la más vendida de la historia hasta 1930 será la "silla de café Nº 14".
Esta silla se componía de seis piezas curvadas al vapor, dos tornillos y dos tuercas. La silla se producía en masa y no necesitaba trabajadores especializados. Para su transporte era desemsamblada como los actuales muebles de Ikea. Actualmente estamos acostumbrados a ello pero en esta época esta idea fue totalmente revolucionaria. La silla más económica de THONET hacia 1870 costaba por entonces tres florines austríacos Esta silla alabada por Le Corbusier fue premiada por su diseño en la Exposición Mundial de París de 1867.
Con el movimiento " Arts and crafts" se recuperó el interés por las mecedoras y esto motivó a THONET a crear un diseño de silla en balancín para venderlo también en masa. Este modelo se ha copiado después muchísimo.
A finales del siglo XIX Michael THONET decidió crear un modelo fuerte y robusto pero económico destinado a las oficinas. La silla Nº9 será elegida por Le Corbusier para el pabellón "L espírit noveau" que montó en la Feria de diseño de París en 1925 y remarco que " esta silla usada por millones es una creación noble".
Estas sillas que seguro has usado alguna vez, en casa o en cafeterías, están de total actualidad. La industria ha copiado y fabricado estos modelos por ser un diseño cómodo y fuerte,que asegura durabilidad y que continúa siendo moderno al tiempo que vintage. La tendencia actual es darle a estas piezas de toda la vida un aspecto renovado mediante pintura o tapicería.El colorido alegre y vistoso da a estos modelos un aspecto chic que las mantiene en primera línea del diseño.
No olvides que si utilizas nuestra pintura Autentico chalk Paint podrás renovar y cambiar el look de tus sillas sin necesidad de quitar los restos de barnices ni ceras antiguas. Sólo elegir uno de estos colores maravillosos y pintar. También puedes decorar tu silla dándole un toque étnico con hilos o cintas de colores combinados con la pintura. El resultado es genial!
Si vas a un bar a tomarte una cerveza o a un restaurante y te sientas en una de estas THONET , ya sabes, te estas sentando en un pedacito de la historia del diseño industrial de muebles! Así que brinda por ello!!
Muchas gracias por tu visita y buen fin de semana y si ves la oportunidad de comprar una de estas no lo dudes , es una inversión segura!
Blanca
pues me has dado con el gusto cuando me case no tenia una sillas en el cuarto y me gustaron estas en madera que las tengo como el primer dia y haciendo juego con un perchero que recupero mi padre del siglo pasado, me encantan y de colores quedan preciosas, intemporares, feliz finde, bessssssssssssss
ResponderEliminarGracias Pepa! Buen fin de semana! Besos
Eliminar