lunes, 7 de julio de 2014

Telar casero para niños

 Este fin de semana he realizado una actividad divertida con mi hija y mis sobrinas para que aprendiesen el concepto de tejer. No se trata de hacer algo perfecto sino algo divertido mientras conocen como se hacían los tejidos tradicionales.
 
Hemos trabajado con un  hulahop y con trapillo pero se puede hacer con lana gordita para conseguir un acabado más suave. El trapillo para iniciarse es más fácil de trabajar y los niños ven como el trabajo avanza más rápido.
El primer paso es unir tiras de trapillo en todas las direcciones. Luego empezamos desde el centro haciendo un nudo central para empezar a trabajar y pasáremos el trapillo una vez arriba y otra abajo generando una forma circular entrelazada alrededor del punto central.

Os dejo un enlace a la web Spoonful donde lo explican muy bien http://spoonful.com/crafts/hula-hoop-rug

           
Es una actividad divertida y fácil, a los niños les encantara y ya os aviso que crea adicción. Si no tenéis un aro de estos por casa podéis hacer otros telares caseros con un trozo de cartón, un marco que tengáis vacío ..... Si el telar es con forma cuadrada tenéis que poner los hilos de arriba a abajo y de izquierda a derecha. El resultado ahora será cuadrado y deberéis trabajar de arriba a abajo cruzando los hilos siempre entrelazados una arriba y otro abajo sucesivamente.

               

Lo importante de esta manualidades es transmitir a los niños el amor y el respeto por las profesiones artesanales. Pasar un rato divertido y ver como crean algo.

                    

Es una idea preciosa para decorar un evento si introducimos fibras naturales y flores en el trabajo.
Desde aquí todo mi respetó a todas esas personas que realizan alfombras maravillosas de miles de nudos ......y muchas horas de trabajo.

               
 
Espero que os haya gustado esta idea y la pongáis en práctica. Buen comienzo de semana y gracias por tu visita.
Blanca
TELAR DE HULAHOP : aclaraciones
Como me han preguntado algunos detalles sobre la elaboración de esta alfombra he decidido hacer una ampliación del post.
1) si queremos hacer una alfombra del tamaño del hulahop total tendremos que poner bastantes piezas de trapillo que hagan de radio.
             
2) la primera y segunda vuelta del trapillo de rueda servirá para generar un punto central y para ello haremos un nudo entre dos radios y empezaremos a entretejer entre todos los radios.
3) cada radio tiene dos partes. La que pasa por encima del aro y la que queda detrás. Cuando empecemos con la segunda o tercera vuelta separaremos estos dos partes y primeros haremos la vuelta por uno de ellos y después por el otro en el sentido contrario. Una arriba otra abajo. Esto es lo que hace el entrelazado fuerte.
4) cuando terminemos las vueltas se corta uno a uno cada radio haciendo un nudo doble con los dos hilos. Esto dará un punto de cierre a cada parte de la alfombra.

Espero que con esto queden resueltas dudas que me han consultado. Si no lo tenéis claro no dudéis en preguntar!
Blanca

1 comentario:

  1. Hermoso posteo! Me gusta ver telares en lugares diferentes, tal vez lo hayas notado, en la última foto, en segundo plano, aparece una verja..... allí también veo un telar!

    ResponderEliminar

BLOGGER TEMPLATE BY pipdig