LO QUE HEREDAMOS DE NUESTRAS ABUELAS
¿Quien no recuerda de su infancia la imagen entrañable de una mujer hacendosa haciendo ganchillo? En esos tiempos en los que no había nada mejor que hacer que compartir conversación acompañada de una labor. Era normal pasar por los pueblos y ver señoras compartiendo "la fresca" y el ganchillo.
El ganchillo o croché es la técnica de tejer con hilo o lana usando una aguja curvada en un extremo. Hay historiadores que aseguran que esta técnica se tuvo que usar entre las culturas antiguas para tejer, con la diferencia de que lo harían usando el dedo.
Durante el siglo XVIII se popularizó en Europa y se creó una prospera industria casera sobre todo en el norte de Francia e Irlanda. La reina Victoria de Inglaterra compraba encajes de Irlanda realizados con esta técnica y gustaba de practicarlo ella misma.Esto impulso esta industria que al principio era menospreciada por la nobleza que prefería el encaje de bolillo.
La Reina Victoria de Inglaterra
En el año 1845 una gran hambruna asolo Irlanda ( la cosecha de la patata que era alimento principal de las clases desfavorecidas sufrió el ataque de un hongo). Las monjas ursulinas enseñaron a mujeres y niños a trabajar el ganchillo debido a lo barato de los materiales. Poco a poco los irlandeses mejorarían la técnica para poder competir con otros encajes.
La Reina Victoria Eugenia de España , aficionada a la calceta.
El heredero moderno del ganchillo es sin duda el trapillo.Es como si volviésemos a nuestras abuelas, quizás mucho más allá, ya que tiene algo de trival pero moderno y por que no decirlo un poco alocado.
( Fotografia de bonitismos.com )
El trapillo es tela reciclada ( de camisetas propias o comprado de los excedentes de las industrias textiles). Se originó en las fabricas portuguesas y su uso se ha extendido gratamente por toda Europa.Es una afición económica,ecológica y bonita. Se realiza con agujas de tamaño extragrande, de madera o plástico y con las manos. La variedad de colores y diseños es uno de sus atractivos. Lo hay de algodón y licra y de diferentes grosores. La diferencia principal entre el casero y el comprado reside en que el primero tiene un acabado más irregular, debido a la dificultad que conlleva cortar las camisetas propias de manera exacta.
Foto de El jardín de la abuela
Con el trapillo te enganchas desde el principio. La rapidez en la fabricación de las piezas es otro de sus atractivos. En casa lo conocimos a través de mi vecina Lola que nos metió las agujas a traves de la puerta a modo de regalo de cumpleaños y ello le supuso encima tener que enseñarnos, sobre todo a mi marido que es el más aficionado. Personalmente es un punto que me parece muy atractivo para los hombres debido a ese deje ancestral que lo aleja de ser una labor solo femenina. Por ello entre los cursos que organizaremos en Il Condottiero habrá algún taller exclusivamente masculino, para quien quiera perder la "timidez" antes de adentrarse en la rueda de "trapilleras".
Foto de Kireei
(Foto de Trapillo.com)
La variedad de piezas que se pueden realizar con el trapillo son innumerables y dependen de la imaginación. Cosas para casa como saquitos y cestos, bolsas, bolsitos, fundas de móvil, revisteros, alfombras, bufandas,collares y bisutería.........
En Il Condottiero vamos a tener la suerte de contar con Ana Navarro Barrero de Trapillarte , que es una profesora estupenda y muy divertida. Vamos a organizar varios talleres y empezaremos con iniciación básica para que nadie se quede fuera por temor a lo desconocido. Luego iremos aprendiendo a hacer un montón de cosas bonitas y lo vamos a pasar genial. En cuanto tengamos las fechas definitivas las colgaremos.
Espero que para quien no conociera este mundo le haya gustado y deseo que recuperemos todas esas cosas bonitas que hacían nuestras abuelas y hemos dejado volar. No hay nada más preciado para un pueblo que recuperar su cultura.
Os deseo un buen comienzo de septiembre.
Blanca
Blanca
Hay Blanca que bonitos haces los post!! y que manera tan bonita de acercarnos a las que somos "nulas" con la aguja, a este mundo!!
ResponderEliminarUn besazo guapa!!
Gracias María¡, un beso
ResponderEliminarA mi madre le chifla
ResponderEliminar